La Síndica Procuradora, Sarahí Osuna Arce, informó que votó en contra del Presupuesto de Egresos 2026, al señalar incumplimientos de formalidades y omisiones durante el proceso legislativo que, afirmó, limitaron un análisis técnico adecuado.
Osuna Arce explicó que la Sindicatura Municipal realizó un análisis detallado del documento y emitió diversas recomendaciones destinadas a fortalecer la disciplina presupuestal, evitar incrementos injustificados en salarios y compensaciones, y contener gastos sin sustento técnico. También propuso asegurar la participación plena de todas las áreas municipales en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Administración.
Sin embargo, indicó que estas observaciones no fueron integradas debido a la falta de inclusión de la Sindicatura en dichos trabajos, lo que —señaló— impidió un debate transparente y fundamentado.
Como consecuencia, y tras una mayoría de votos en contra, el Presupuesto de Egresos 2026 no fue aprobado.
La Síndica Procuradora reiteró que su compromiso es proteger el patrimonio municipal y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos. En ese sentido, afirmó que su voto en contra representa una decisión responsable y congruente con los principios de legalidad, transparencia y servicio a las y los ciudadanos de Tecate.
