Personas que compran productos de marcas caras creen que alcanzan un estatus o estilo determinado, sin embargo, puede ser que presentan baja autoestima, advirtió la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mirna Ongay Valle.
- Existen personas que “definen su identidad” por los objetos que portan y usan.
La académica detalló que utilizar marcas de renombre es la preferencia de algunos consumidores que incluso comprometen sus bolsillos para costearestos gustos. Las marcas tienden a convencer que su adquisición promoverá felicidad, además que implantan la idea de quiénes son y a qué clasepertenecen compradores.
“Nos hacen sentir pertenecientes a cierto grupo social y que se usa algo exclusivo. Los jóvenes son los más fáciles de influenciar, porque se encuentran en la búsqueda de su identidad y algunos presentan autoestima baja. Y lo pueden hacer porque es tema de conversación, los hace sentirse bien y elegantes”.
La también profesora universitaria subrayó que la sociedad no ha entendido que “la autoestima está en función de lo que tú eres y lo que sientes, de tus propios valores, es una cuestión interna y no externa”. Recalcó que lo externo ayuda a sentirse bien pero no es fundamental.
“Es un trabajo que empieza desde casa, en el núcleo familiar y en compañía de las instituciones educativas y religiosas. Lo que realmente importa es sentirse con un autoconcepto grande y fuerte y que de alguna manera se proyecte a partir de lo que es la persona, con sus propias competencias y destrezas”.
-
¿Qué es la autoestima?
Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia rasgos tanto físicos como emocionales: percepción evaluativa de nosotros mismos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.