Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Trump confirma que acuerdo con México incluye plan sobre ‘tercer país seguro’

Publicada el 14 junio, 201914 junio, 2019 por Andrés Salcido
  • La figura del ‘tercer país seguro’ supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Al ser consultado en una entrevista sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

El pasado 13 de junio, la administración estadounidense tiene lista la fase dos, que es mucho más dura, para presionar a México en caso de que no logre reducir los flujos migratorios indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, advirtió el miércoles el presidente Donald Trump.

Trump presumió una “relación excelente” con el presidente de México, con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadunidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. “Creo que va a significar mucho, mucho menos gente”, apuntó.

Antes de su recibir al presidente de Polonia, Andrzej Duda, insistió que “en este momento, México nos está ayudando mucho más en materia de migración que los demócratas en Estados Unidos”, según la versión de la Casa Blanca.

En la conferencia de prensa conjunta, posterior al encuentro con el presidente polaco, Trump aseguró que sin la amenaza de la imposición arancelaria nunca se hubiera llegado a un acuerdo con México.

Las tarifas estaban listas para comenzar a aplicarse la mañana del lunes, pero logramos el acuerdo esencialmente la noche del domingo, afirmó.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • “Guardia Nacional, concientiza a los jóvenes en BC,  sobre los riesgos de los delitos cibernéticos como el sexting” 6 diciembre, 2025
  • Descarta AIMO reales beneficios con aumento salarial en la región 6 diciembre, 2025
  • Celebran “Feria Navideña” con actividades formativas y altruistas para niños de primaria 6 diciembre, 2025
  • Eligen al Maestro en Ingeniería Franco Casas como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana 6 diciembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4363) bc (129) CECUT (81) CESPTE (101) cine (69) congreso (94) Congreso BC (129) destacada (13720) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (93) epn (42) estados unidos (58) estatal (46) eu (69) FGE (161) gobierno de tecate (57) ieebc (117) ine (123) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (149) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (172) MEXICO (486) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (87) salud (87) SAT (49) tecate (1526) tijuana (1050) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly