Trump insiste en que México sea «tercer país seguro»

  • Como con Guatemala, “con México y otros países, se firmarán acuerdos de ‘tercer país seguro’ muy pronto, lo estamos haciendo muy bien”, expresó Trump a periodistas desde la Oficina Oval en la Casa Blanca.

uego que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara  que su gobierno alcanzó un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro”, aseguró que a la brevedad signará acuerdos similares con México y otros países.

El acuerdo con el país centroamericano se produjo después de que Trump amagara a Guatemala con la imposición de aranceles a las importaciones guatemaltecas. En la práctica, significa que Estados Unidos negará las solicitudes de asilo de hondureños y salvadoreños que llegan a territorio estadounidense a menos que ya hayan solicitado sin éxito el asilo en Guatemala.

Trump volvió a agradecer a México por el despliegue de 21 mil soldados en sus fronteras, “ha tenido un impacto increíble”, dijo Trump que ya se había manifestado un día antes en el mismo sentido. “Como sabrán, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”, dijo.

Desde la Oficina Oval, Trump destacó “el progreso” en materia migratoria con Guatemala y con México. “El nivel de cooperación y la relación entre México y Estados Unidos ha sido más que genial recientemente; gracias a México el número de migrantes ilegales se redujo en 28 por ciento en junio y 22 por ciento en julio”, apuntó y resaltó que dichos resultados se deben en parte a los 6 mil soldados que dispuso México en su frontera con Guatemala.

El 15 de julio el gobierno de México aseguró que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en territorio estadounidense, al tiempo que condenó la norma emitida por Donald Trump para restringir las peticiones de asilo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que con las medidas anunciadas por Washington, México se convirtiera en tercer país seguro para migrantes, pues no existe un acuerdo “bilateral” en ese sentido.

“No se trata de un tercer país seguro, eso requeriría que México esté de acuerdo y se pase un acuerdo jurídico por el Congreso de la Unión”, expresó.

El canciller mexicano ha negado numerosas veces que México vaya a ser un tercer país seguro. Sin embargo, el  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que dicha posición se consumó con la promulgación de la ley estadounidense que limita el derecho al asilo.

“Eso significa tercer país seguro, ya no de hecho, sino de derecho y eso yo sí pido que responda la cancillería porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí, en esta Cámara, que no aceptarían ese principio”, reclamó. (RT)

Deja una respuesta