Pese a la reducción general de homicidios a nivel nacional, Baja California se mantiene como la segunda entidad con mayor número de asesinatos dolosos, con un total de 736 casos registrados entre enero y mayo de este año, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado, Marcela Figueroa Franco, presentó un balance actualizado sobre la incidencia delictiva en el país. Según el reporte, la entidad fronteriza representa el 6.8% de todos los homicidios dolosos registrados en el territorio nacional durante los primeros cinco meses del año, únicamente por debajo de Guanajuato, que lidera la estadística.
A pesar de que se informó una ligera disminución de homicidios en comparación con 2024, los datos para el mes de mayo reflejan un aumento en el promedio diario de asesinatos, que pasó de 3.83 en abril a 4.19 en mayo. Este repunte refuerza la percepción de inseguridad en la región y la necesidad de reforzar la estrategia de seguridad, reconocida en una reunión privada entre autoridades federales y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El más reciente Índice de Paz México también situó a Baja California en la posición 29 de 32 en materia de seguridad, lo que evidencia un retroceso preocupante para la entidad.
En contraste, la funcionaria federal subrayó que, aunque el delito de extorsión ha tenido un incremento en el país, se han implementado nuevas estrategias para su contención. Sin embargo, los indicadores para Baja California muestran que la violencia homicida sigue siendo uno de los retos prioritarios para el estado.
Por debajo de Baja California, en la lista de entidades con mayor número de homicidios, se encuentran el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora.
