- En la sesión se contó con la participación de representantes de los distintos municipios y del sector académico.
Con el propósito de fortalecer las acciones en favor del bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité de Bienestar Animal de Baja California, en la cual se aprobaron las reglas de operación que darán orden y continuidad a este importante espacio de trabajo.
En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de priorizar el bienestar animal en la entidad, la sesión fue presidida por la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, y el director de Derecho y Bienestar Animal, Tadeo Meza, quienes resaltaron la importancia de contar con un marco regulatorio claro para garantizar un funcionamiento más eficiente del Comité.
Durante la sesión, las y los integrantes del Comité compartieron observaciones y propuestas que fueron incorporadas al documento final, enriqueciendo así las reglas de operación. Con ello, se busca asegurar una participación más amplia de los distintos sectores involucrados en la protección y defensa de los animales, fomentando la colaboración entre sociedad civil, academia y gobierno.
Vega Aguirre destacó que este ejercicio marca un paso decisivo hacia la consolidación de políticas públicas en favor de los animales en Baja California, ya que establece bases sólidas para dar continuidad a los acuerdos y acciones que se desarrollen en el futuro.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para promover una cultura de respeto, protección y bienestar hacia todos los seres vivos en la entidad.


