- Un gran operativo de rescate se puso en marcha este lunes después de que un petrolero y un carguero colisionaran en el mar del Norte, frente a la costa británica, y ambos buques se incendiaran.
Según los servicios de guardacostas británicos, el incidente se produjo cerca del estuario Humber, en la región de East Yorkshire. La alarma se dio sobre las 09:48 GMT de este lunes, enviándose al lugar varios botes salvavidas y un helicóptero.
Los buques implicados en la colisión son el petrolero de bandera estadounidense Stena Immaculate y el portacontenedores de bandera portuguesa Solong, según datos de la web de seguimiento de buques MarineTraffic.
El Stena Immaculate es uno de los 10 petroleros que participan en el programa de abastecimiento del ejército estadounidense para sus misiones en el exterior.
Se desconocen, por el momento, las razones de la colisión.
Tras el accidente, 36 personas fueron rescatadas y ninguna de ellas fue hospitalizada, según Alastair Smith, jefe de operaciones de Lincolnshire en el Servicio de Ambulancias de East Midlands.
Sin embargo, uno de los 14 miembros de la tripulación del carguero Solong está desaparecido, según informó el propietario del buque, Ernst Russ, si bien en un primer momento dieron a conocer que se había localizado a todos los miembros de la tripulación.
El propietario del carguero, con sede en Hamburgo, afirma que «13 de los 14 miembros de la tripulación del Solong han sido llevados sanos y salvos a la costa. Y están realizando esfuerzos para localizar al miembro de la tripulación desaparecido».
De acuerdo con Martyn Boyers, director ejecutivo del puerto de Grimsby East, el más cercano al lugar del accidente, los rescatados fueron trasladados en ambulancias una vez llegaron a puerto.
Boyers explicó que le comunicaron que se había producido «una enorme bola de fuego».
La BBC habló con el director ejecutivo de Stena Bulk, Erik Hanell, quien ha confirmado que toda la tripulación del Stena Immaculate se encuentra a salvo.
Daños ecológicos
La preocupación está ahora en el posible impacto ecológico del accidente.
El combustible para aviones se está derramando en el mar del Norte, según el propietario del buque cisterna.
Las imágenes que llegan del lugar mostraban una enorme columna de humo proveniente de un gigantesco incendio sobre el mar.
Aún es «demasiado pronto» para conocer el alcance de los daños medioambientales, afirmó Greenpeace Reino Unido, pero «tanto la gran velocidad de la colisión como las imágenes de las secuelas son motivo de gran preocupación».
