- En un hecho histórico y con un profundo sentido social, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo por primera vez las Hidroaventuras en la zona rural, acercando este programa educativo a las y los estudiantes de la comunidad de La Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul).
El evento se realizó en la Escuela Primaria Amado Nervo durante el turno matutino, y en la Escuela Niños Héroes en el turno vespertino, logrando reunir a decenas de niñas y niños que participaron activamente en esta jornada de aprendizaje y diversión.
Durante la actividad, las y los alumnos disfrutaron del tradicional teatro guiñol de las Hidroaventuras, una puesta en escena lúdica que promueve el cuidado del agua y del medio ambiente a través de personajes y mensajes educativos adaptados para la niñez.
Además de las dinámicas y actividades interactivas, las y los pequeños pudieron disfrutar de un delicioso chocolate caliente, generando un ambiente cálido y de convivencia en torno al aprendizaje sobre el uso responsable del vital líquido.
En representación del director general de CESPTE, Alex Castro, estuvieron presentes los subdirectores Javier Acosta y Rolando Urbina, quienes encabezaron las actividades junto a autoridades educativas y representantes del sector privado.
Entre las personalidades invitadas se contó con la presencia de Irlanda Andrade, delegada de la Secretaría de Educación; Yessica García, jefa del Departamento de Primarias; Nora Fernanda Gutiérrez, inspectora de la zona escolar 104; Andrés González, gerente de Kuroda Norte; Angélica González, gerente de Mercadotecnia de Kuroda Norte; y Conrado Calderón, director de la Primaria Amado Nervo.
Durante la exposición de motivos, Javier Acosta, Subdirector de CESPTE, explicó de manera clara y amena de dónde proviene el agua que abastece a Tecate, resaltando la importancia de cuidarla en los hogares, escuelas y comunidades.
Por su parte, Rolando Urbina felicitó a las y los estudiantes por su entusiasmo y compromiso al convertirse en nuevos Guardianes del Agua, destacando su participación activa y su interés por contribuir al cuidado de este recurso esencial para la vida.
El evento concluyó con una emotiva rifa de dos tinacos de agua, uno por cada turno escolar, entre madres y padres de familia asistentes. Esta acción fue posible gracias a la donación de la empresa Kuroda Norte, que se sumó a esta noble causa en beneficio de las familias de la comunidad rural.
Con esta primera Hidroaventura en zona rural, CESPTE estará presentando esta serie de actividades con la finalidad de mantener un compromiso con la educación ambiental y la equidad en el acceso a la cultura del agua, llevando su mensaje de conciencia, responsabilidad y acción hasta los rincones más alejados del municipio de Tecate.