- Los plásticos desechables, o de un solo uso, representan una de las principales fuentes de contaminación en todos los ecosistemas.
Los plásticos de un solo uso duran solo unos minutos en nuestras manos, pero permanecen siglos en el planeta. Con esta reflexión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, invita a la ciudadanía a reducir su consumo y adoptar hábitos cotidianos más responsables con el entorno.
Respaldando la política ambientalista de la gobernadora Marina del Pilar y de la presidenta Claudia Sheinbaum, Vega Aguirre recomienda llevar siempre un termo o botella reutilizable, usar cubiertos y recipientes propios al comprar alimentos, sustituir las bolsas plásticas por opciones de tela o materiales duraderos, y preferir productos a granel o con menos empaques.
Los plásticos desechables, como botellas, cubiertos, bolsas y popotes, representan una de las principales fuentes de contaminación en mares, ríos y suelos, generando impactos negativos en la fauna, los ecosistemas y la salud humana.
“Cada acción cuenta para proteger nuestros mares, nuestra tierra y nuestro futuro. Cambiar hábitos es una forma de cuidar lo que amamos”, destacó la funcionaria estatal.
Desde la SMADS, Vega Aguirre reitera su compromiso con la educación ambiental y la promoción de estilos de vida sostenibles, invitando a todas las personas a ser parte del cambio mediante acciones simples que contribuyan a un futuro más limpio y saludable para las próximas generaciones de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

