- El gobernador dijo que pudieran estar renunciando por presión o ser víctimas de violencia política
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar los hechos de que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir.
Tras expresar que «como gobernador y como ciudadano, estoy convencido de que la paridad de género es ya una condición de la vida pública y democrática de nuestro estado y de nuestro país», destacó la importancia de ello, para que, en caso de encontrarse conductas de violencia contra las mujeres, «sean investigadas y castigadas con todo el peso de la ley».
Por tal motivo, condenó enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir.
En un comunicado, subrayó que, de ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados.
De la misma forma, indicó, «instruí a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política».
Dijo que pidió al Centro de Justicia para Mujeres, poner a disposición de las afectadas toda la gama de servicios para asistirlas y defenderlas.
Mediante el comunicado, sostuvo que «el gobierno del estado habrá de colaborar con toda la disposición en aquello que soliciten las autoridades electorales para esclarecer este caso y proteger los derechos de las mujeres candidatas».
Agregó: «Hago un respetuoso pero enérgico llamado a los partidos políticos para que sus órganos internos correspondientes actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas».