- Protegiendo a la población ante el aumento del consumo de pescados y mariscos.
Con el objetivo proteger la salud de la población ante el inicio de la cuaresma, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realizará acciones, tanto en los negocios que se dedican a la venta de pescados y mariscos, así como en los restaurantes.
El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, indicó que durante el 2025 se realizaron 95 verificaciones de este tipo, 25 en la capital del estado, 65 en la zona metropolitana que contempla Tijuana, Rosarito y Tecate, 3 en Ensenada y 2 en San Quintín, de lo que se derivaron 2 suspensiones temporales.
Estas acciones contribuyen en prevenir riesgos de intoxicación entre la población que acude a consumir con mayor frecuencia en esta temporada de cuaresma los productos del mar, por ello las pescaderías deben de estar preparadas para el correcto traslado y conservación de los productos, con lo cual se evita la contaminación durante sus diferentes fases.
Ante cualquier denuncia sobre irregularidades en este tipo de negocios se realizan visitas de forma permanente, pero se intensifican del 18 de febrero hasta el 5 de abril, donde se verificarán de forma aleatoria supermercados, pescaderías, restaurantes y otros establecimientos que venden productos del mar.
El funcionario enfatizó que también se visitan empacadoras de pescado y lugares donde se venden agua y hielo para el empaque de productos del mar, para análisis de coliformes fecales, en caso de que se realice la detección de alguna anomalía pueden ser sujetos a sanciones como suspensiones y/o multas, por ello es importante que este tipo de comercios, hagan especial énfasis en la limpieza de sus establecimientos.
Dentro de los consejos que puede seguir la población al momento de adquirir los pescados es que estén frescos, así como los ojos y la piel se encuentre brillante, escamas bien adheridas y tenga buen olor; en el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por cual es recomendable comer estos productos bien cocidos.
En el caso pescados o mariscos congelados se debe evitar que estos se descongelen a temperatura ambiente y ya no podrán volverse a congelar, siempre procurar consumirlos en las siguientes 24 horas después de su preparación para evitar que se puedan contaminar o desarrollar bacterias.
