La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo este lunes una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, con el objetivo de fortalecer la coordinación y dar seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad.
La mandataria estatal dio a conocer el encuentro mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, en el que subrayó los avances logrados gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal. Destacó que esta coordinación ha permitido reducir el promedio diario de homicidios y concretar la captura de objetivos prioritarios en Baja California.
Ávila Olmeda señaló que, junto con el funcionario federal, coincidió en que la coordinación institucional, la estrategia, el uso de inteligencia y la atención a las causas sociales —lineamientos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— son elementos clave para avanzar en la construcción de la paz y la seguridad.
El encuentro se da luego de que, el pasado 9 de diciembre, García Harfuch informara una disminución del 44 por ciento en los homicidios en Baja California, al comparar el periodo de septiembre de 2024 con noviembre de 2025. En esa ocasión, el secretario atribuyó los resultados a la estrecha coordinación con el gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Laureano Carrillo, en conjunto con las instituciones de seguridad.
Cabe recordar que el 11 de diciembre, la gobernadora también participó en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la Ciudad de México y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante dicha sesión, Baja California se integró al Acuerdo Nacional contra la Extorsión, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión puesta en marcha en julio de este año.
El acuerdo tiene como objetivo armonizar la legislación en las entidades federativas y fortalecer la creación de áreas especializadas en las fiscalías estatales, a fin de atender los casos de extorsión con mayor rigor técnico y mejorar el combate a este delito.
