1 de cada 5 mexicanos sufre de colesterol alto

  • El colesterol alto es uno de los cuatro principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, enfatizó el Dr. Sergio Chávez.

por lo que es importante que la comunidad médica esté actualizada en cuanto a tratamientos y que los pacientes tomen conciencia sobre sus hábitos.

Así lo enfatizó el Dr. Sergio Armando Chávez Leal, cardiólogo clínico con especialidad en insuficiencia cardiaca y trasplantes cardiacos, quien habló sobre la “Hipercolesterolemia” ante miembros del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

“La hipercolesterolemia es colesterol elevado, el cual representa uno de los cuatro factores de riesgo mayores para presentar una enfermedad cardiovascular, junto con la diabetes, hipertensión y tabaquismo”, subrayó el Dr. Chávez Leal.

Al tener un nivel alto de colesterol malo, dijo, así como los triglicéridos, aumenta el riesgo de sufrir un infarto, una embolia en diversos órganos, incluso una amputación por angiopatía que desencadena la diabetes.

Por lo que el objetivo de esta charla ante el Colegio Médico, mencionó, es abordar las guías actuales de tratamiento y seguimiento de los pacientes, como es el control de factores de riesgo en pacientes adultos, técnicas para diagnosticar y tratar, a fin de disminuir enfermedades cardiovasculares.

El cardiólogo señaló que en México la prevalencia de este factor de riesgo es muy alta, se estima que una de cada cinco personas padece hipercolesterolemia, y que para ello se debe brindar un tratamiento de acuerdo a cada tipo de paciente.

Por su parte, el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, precisó que la sugerencia a la comunidad médica, además de actualizarse en cuanto a las guías sobre la enfermedad, es ser más incisivos con el paciente sobre la importancia de seguir un tratamiento e incluir los cambios de hábitos.

“Todo es cuestión de que el paciente se acerque el médico, pues eso se detecta en un laboratorio y no es costoso, mientras que los medicamentos se otorgan en las instituciones de salud, pero también radica en que el paciente se cuide y haga conciencia sobre el seguimiento de su tratamiento y el adoptar hábitos saludables”, concluyó.

Deja una respuesta