Ampliación de gobierno: Inconstitucional

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, declaró que el gobierno federal ha reconocido inconstitucional pues es un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura.

Entrevistada en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que su opinión como exministra en retiro de la Corte es que es inconstitucional dicha ampliación del plazo, pero dijo que como secretaria de Gobernación debe respetar los tiempos y los procedimientos que decidan llevar a cabo los partidos.

“Yo voy a respetar lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, no como secretaria de Gobernación, por supuesto que es una reforma inconstitucional (…) Pero como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa de lo que decide un Congreso local, de la opinión de los partidos que van a interponer un recurso y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte”, mencionó.

La titular de la Segob informó que la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, le notificó que presentará una controversia constitucional por dicha acción, llevada a cabo por el Congreso de Baja California. Sánchez Cordero explicó que primero se debe esperar a que el gobierno de aquel estado publique la reforma. Indicó que, por el momento, está en la obligación de acatar lo que aprobó el Congreso local.

“No estamos acostumbrados a respetar el Estado de Derecho, y yo lo estoy respetando a cabalidad ¿Por qué lo estoy respetando? Porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constitucional prácticamente en forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene. Si esta reforma es o no constitucional o es inconstitucional, ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, refirió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esperará y acatará lo que determine el Poder Judicial.

El Senado de la República tiene que ser garante de la observancia del pacto federal y de la Constitución, y no permitirá que, como sucedió en Baja California, se extienda en alguna otra entidad federativa del país el periodo de gobierno establecido, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

“No se va a permitir ninguna agresión. No se va a permitir ninguna alteración al espíritu de la Constitución, de la máxima carta en nuestro país. Así es que no se vean tentados, porque no se van a aceptar (cambios a las constituciones locales)”, aseguró.

Deja una respuesta