Congreso de Guerrero da luz verde a legalización de la amapola

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó presentar una Iniciativa al Congreso de la Unión para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola (papaver somniferum o adormidera) con fines científicos y medicinales.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente, la mesa directiva de la LXI Legislatura citó a un Primer Periodo Extraordinario de sesiones de manera inmediata, donde se aprobaron las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

El tema de la amapola fue defendido principalmente por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y promovente de la iniciativa, Ricardo Mejia Berdeja, entre otros, quienes destacaron que uno de los beneficios de la legalización de la Amapola es que disminuiría la violencia.

Foto: César Rodríguez

Citando el dictamen, Mejía Berdeja dijo que el mercado negro de la amapola solo ha causado muerte, dolor y desplazamientos en el Estado. “Hay quien lucra y tiene ganancias millonarias con la sangre de tantos guerrerenses” por ello, agregó que el prohibicionismo extremo solo causa muerte y dolor; por ello buscamos despenalizar el cultivo de la adormidera con fines medicinales y autorización de la instancia d