Denuncia EU agua sucia en Río Tijuana

  • Señalan responsable de verter de millones de galones de desechos tóxicos al océano

Debido a que se han encontrado desechos tóxicos que afectan a la salud a través del Río Tijuana en las playas de San Diego, la Junta de Agua de ese condado ha presentado una demanda ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección Estados Unidos (USIBWC, por sus siglas en inglés).

Dicha demanda ha sido presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. En el recurso legal se alega que la USIBWC ha violado repetidamente las disposiciones de la Ley de Agua Limpia y su Sistema Nacional de Eliminación de la Descarga de Contaminantes, mediante el vertido de millones de galones de residuos (incluyendo aguas residuales no tratadas, basura, pesticidas, metales pesados), desde sus instalaciones de tratamiento de agua hasta el Río Tijuana, así como en última instancia, el Océano Pacífico.

La demanda sostiene que la USIBWC es responsable de abordar los flujos transfronterizos de desechos de México a California y que la mala gestión crónica de sus instalaciones de tratamiento de aguas a lo largo de los años ha conducido a esta drástica y necesaria acción legal. En la demanda se está pidiendo a la Corte, que declare que el USIBWC ha violado la Ley de Agua Limpia en numerosas ocasiones, que no ha podido prevenir y recuperar los residuos de sus numerosos actos de descarga ilícita y que ahora debe tomar todas las medidas necesarias para cumplir con dicha normatividad. Desde 2015 más de 11 millones de galones de residuos no han sido tratados, lo que plantea preocupaciones acerca de los daños a largo plazo al medio ambiente, las especies acuáticas y las amenazas a la salud humana.

 

La voz de la Frontera

Deja una respuesta