Giras, viáticos y asesorías… gastan 84 millones de pesos para posicionar a México

México para mantenerse como una nación de libre comercio ha gastado 84 millones de pesos en la contratación de asesores, abogados privados, así como la compra de viajes al exterior de los negociadores de los acuerdos como TLCAN, TLCUEM, TPP y otros más, que generarán millones de empleos e inversiones.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE) y los negociadores han realizado más de mil 140 viajes para reunirse con ministros y economistas para alcanzar nuevas formas de hacer negocios con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Turquía, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón y Perú, revela un análisis realizado al gasto de los viáticos de los funcionarios de la SE.

Lo gastado en viajes, comidas y hoteles por parte de Ildefonso Guajardo y los negociadores de los acuerdos comerciales suman unos 74 millones 385 mil pesos entre enero de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018, según las copias de facturas de pago de los servicios a las que tuvo acceso El Sol de México.

Economía pagó unos 10 millones de pesos a los despachos jurídicos Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP, así como a J. Cameron Mowat, Law Corporation/Tereposky & DeRose LLP y RHH Consultores para que defiendan los intereses de México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otras asesorías.

Los economistas encargados de defender el futuro comercial han viajado desde la Ciudad de México hasta metrópolis de Argentina, Austria, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea, Francia, Suiza, Vietnam, entre otras naciones.

Desde los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto iniciaron con la modernización de los TLCs de México con la Unión Europea y EFTA, así como la consolidación de la Alianza del Pacífico, junto a Chile, Colombia y Perú, un acuerdo donde se creó la figura de Estado Asociado para incluir a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

“Iniciamos la profundización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Brasil y Argentina, así como exploramos diferentes opciones para implementar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que permitirá una mayor integración comercial con Asia Pacífico”, escribió Ildefonso Guajardo Villarreal en un informe enviado al Senado de la República en septiembre de 2017.

Según el funcionario, la modernización del TLCAN se suma a una agenda comercial muy intensa y se presenta como una oportunidad inédita de consolidar los esfuerzos que México ha promovido en América del Norte.

El TLCAN es un tratado exitoso que ha logrado mantener la competitividad de la región vis-a-vis otras regiones (particularmente Asia), y cuyos resultados en materia de comercio e inversión son evidentes

Ildefonso Guajardo

Hasta el 25 de julio no se había materializado la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ni el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ni de los acuerdos con Brasil y Argentina.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se firmó entre todas las naciones participantes, pero el presidente de EU, Donald Trump, decidió abandonarlo.

Las conversaciones de la renegociación se han estancado por las demandas de Washington, principalmente sobre el tema automotriz / Foto: Archivo

Funcionarios que son de los más viajeros

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), ha sumado 52 viajes al extranjero para defender que México es el país con la mayor apertura comercial del mundo.

Foto Cuartoscuro | Archivo

El funcionario explicó que con el TPP, los productos mexicanos tendrán acceso a Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam, países que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

El Tratado fortalece la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, y profundiza la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y PerúIldefonso Guajardo Villareal

Otro que más ha abordado aviones es Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Economía, quien ha realizado unos 46 viajes en total para toda esta etapa de modernización de los diferentes acuerdos comerciales.

Foto: Twitter Juan Carlos Baker

Salvador Behar Lavalle, quien funje como el actual jefe negociador adjunto del TLCAN, ha hecho unas 38 giras al extranjero para defender todos los intereses comerciales de los mexicanos de cara a los procesos actuales de aislamiento.

Salvador Behar Lavalle Director general para América del Norte de la SE

Deja una respuesta