Hasta 40% de ahorro en luz con “Solarízate”

Como parte de sus funciones de lograr que los bajacalifornianos obtengan ahorros en sus recibos por consumo de energía eléctrica, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Energía (CEE) promociona el programa Solarízate, informó su director, Francisco Javier Orduño Valdez. Del 2015 a la fecha, se han otorgado 250 apoyos para las micro empresas con el programa Solarízate, del cual, ya está en proceso la aprobación de otros 80 créditos. Se trata de la instalación de un panel solar con su batería, con el que se bajará el consumo de la energía eléctrica, que tienen un costo de 98 mil pesos, de los cuales, 48 mil pesos van a fondo perdido y 50 mil pesos, los pone el microempresario.

Pero también se ha creado otro fondo para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no tengan los 50 mil pesos, pueden solicitar un crédito pagadero a 18 meses. Según los estudios de eficiencia energética que se han realizado, obtuvieron el resultado de que en la zona costa, se han obtenido ahorros de hasta un 60 %, mientras en Mexicali, el ahorro llega al 35 %.

Por otra parte, Orduño Valdez informó que aún se sigue generando energía en el parque eólico de La Rumorosa, que fue inaugurando en el 2010 y desde entonces genera 10 megawatts, que sirven para abastecer energía al 80 % de las luminarias que se utilizan en Mexicali, con lo que el Ayuntamiento se ahorra hasta un 5 %.

Con ello se beneficia a 35 mil mexicalenses, que entre mayo y octubre reciben una tarjeta, con la que se ahorran unos mil pesos en el pago por consumo de energía eléctrica, lo que da un gran total de 38 millones de pesos anuales. A los interesados se les solicita una identificación oficial, un comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, que no rebasen más de 4 salarios mínimos de ingreso. Los interesados en ambos programas, pueden comunicarse a los teléfonos 838 77 21, o bien, al 838 77 22.

Deja una respuesta