Intensas lluvias de «El Monzón» dejan casi 200 muertos en Asia

  • Autoridades señalan que varias comunidades están aisladas del mundo por la crecida de las aguas, lo que aumenta los riesgos de enfermedades

Cerca de 200 personas murieron en el sur de Asia debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del monzón, según un nuevo balance este martes de las autoridades de los países afectados.

El monzón, que afecta a este subcontinente desde junio hasta septiembre, es esencial para la irrigación de cultivos y el almacenamiento de agua que necesitan los habitantes de India, Bangladés, Pakistán y Nepal, y que constituyen un quinto de la población humana. Pero cada año, las lluvias son acompañadas también de su muerte y destrucción.

«Comunidades enteras están aisladas del mundo por la crecida de las aguas, lo que aumenta los riesgos de que la gente sufra hambre o se enferme», advirtió Xavier Castellanos, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En Nepal, murieron al menos 78 personas y 16 mil familias fueron evacuadas debido a las inundaciones.

El nivel del agua comenzó a bajar, pero los socorristas continúan evacuando en botes neumáticos a familias bloqueadas en los tejados de sus casas.

«La planta baja de nuestra casa quedó completamente sumergida», contó Rajaram Yadav, un habitante de 45 años de un distrito fronterizo con India

En India, las lluvias monzónicas causaron la muerte de 50 personas, sobre todo en los estados de Bihar y Asam, en el norte y noreste del país.

Las autoridades de Asam decretaron la alerta roja frente a las inundaciones, que dejaron por el momento once muertos y 83 mil desplazados.

En Bihar, las inundaciones que afectan a 2.5 millones de habitantes dejaron por el momento 25 muertos.

Deja una respuesta