La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México honra a la muerte a través de Strauss y Shostakovich

 

  • Su programa 40 años está armado para conmemorar el movimiento del 68
  • Se presenta el sábado 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Bicentenario, en León, Guanajuato

 

El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCDMX), el estadounidense Scott Yoo, comentó que su programa 40 años estuvo planeado con la intención de conmemorar y recordar el 50 aniversario de los acontecimientos de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Es por esa razón que escogieron Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, compuestos por el músico alemán antes de su deceso, en el periodo de 1948 y 1949 y publicados después de su fallecimiento, en 1951, y El año 1905, de Dimitri Shostakovich, ya que honran de una manera más respetuosa a la muerte.

Previo a su presentación dentro de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, Yoo mantuvo una plática vía Skype en las instalaciones de la Secretaría de Cultura para ofrecer detalles de su recital del próximo 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Bicentenario, en León, Guanajuato.

Dijo que de las cuatro canciones: PrimaveraSeptiembre y Cuando voy cayendo hacia el sueño, inspirados en poemas de Hermann Hess, y Hacia el anochecer, de Joseph von Eichendorff, las tres últimas, aluden en forma directa a la muerte. En cambio, Sinfonía núm. 11 en sol menor, Op. 103. El año 1905, de Dimitri Shostakovich, hace referencia al principio de la Revolución rusa y, en especial, a la matanza de un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente en el Palacio de Invierno en enero de ese año.

Respecto a las revoluciones sociales, comentó que la condición humana no cambia y se sostiene a través de los años y los lugares, independientemente si los acontecimientos suceden en 2018, 1968 o en 1905; en Estados Unidos, en México o en África.

Scot Yoo resaltó la participación en el Festival de la soprano italiana Maria Luigia Borsi, quien interpretará estos temas conmemorativos. Ella suele presentarse con las filarmónicas de Berlín, Viena, Israel, Münchner, Rotterdam, Londres, Tokio y Seúl y en el Festival de Salzburgo.

El repertorio de 40 años de la Filarmónica está inserto dentro de las actividades Diálogo Público 68. Scott Yoo hizo referencia que la OFCDMX se encuentra en un momento de intensa actividad este 2018 para concluir con 54 piezas de 27 compositores mexicanos, “y no sé si esto ya se había hecho con este número de compositores”, agregó.

En referencia a los objetivos sociales que persigue la agrupación, se comentó que con la nueva administración se presenta una oportunidad para llevar a cabo objetivos equivalentes a la Festicámara de Medellín.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tiene programada una serie de actividades en el marco de sus festejos, entre ellos las presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli los días 6 y 7 de octubre con la soprano Anabel de la Mora; y en el Palacio de Bellas Artes, el día 20 del mismo mes. Además de un billete conmemorativo, el 9, con la actuación de una parte de la agrupación donde Scott Yoo dirigirá y ejecutará el primer violín con Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

Deja una respuesta