Presentan programa de actividades para Fotofilm Fest 2019

  • El Fotofilm Fest se ha convertido en uno de los eventos de cine y fotografía más importantes de Baja California, este presenta su tercera edición con una mayor variedad de opciones y actividades.

En su edición número tres el Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana, ofrecerá los días 26, 27, 28 y 29, de Julio en el Centro Cultural Tijuana [CECUT], y el 30 y 31 de Julio el Cine Tonalá Tijuana, una gama de más de 80 actividades especializadas en la industria que integran proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, mesas de diálogo, paneles, presentaciones de libros, workshops, encuentros, revisión de portafolios y espacios de networking que impulsan el desarrollo cultural y cinematográfico. Con alrededor de 32 invitados especiales, 20 de ellos en lo que respecta al programa en Cineteca Carlos Monsiváis del CECUT, 13 largometrajes, 26 cortometrajes, 27 cortometrajes seleccionados del FILMConcurso de 120 recibidos, 3 MasterClass y 2 exposiciones de fotografía.

Ante medios de comunicación, se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde Julio Rodríguez, Director General de FotoFilm Tijuana, Javier Espinoza, Director de Relaciones Públicas y Programación, Layza González, Coordinadora de Comunicación, acompañados de la Dra. Vianka Santana, Directora del Centro Cultural Tijuana y Gabriel del Valle, Comisionado Fílmico de Baja California, anunciaron el programa de actividades de la tercera edición del Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana.

El nutrido programa integra 12 largometrajes en selección los que forman parte del programa de proyecciones, entre las cuales destacan, ‘’Marioneta’’ [Ganadora del FIPRESCI en la edición 34 del FICG], del director Álvaro Curiel, ‘’Noches de Julio’’, primer largometraje del director Axel Muñoz, quien presentará la cinta a lado de Hoze Meléndez actor protagónico de la misma. Además del estreno mundial de la película ‘’Todas las pecas del mundo’’, ópera prima del director Yibrán Asuad y protagonizada por la actriz Loreto Peralta. ‘’La Camarista’’ [Ganadora del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2018]  y ‘’Príncipe de Paz’’ de Clemente Castor [Premio Puma México 2019, FICUNAM], entre otras. 

En cuanto a los cortometrajes, se tendrán 26 historias divididas en seis volúmenes, que forman una antología visual muy diversa y que señala futuros muy promisorios de jóvenes cineastas de México. Gracias a la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, [IMCINE], el Centro de Capacitación Cinematográfica [CCC] y varias casas productoras independientes.

Todos los largometrajes en selección participan por el Premio de la Audiencia y todos los cortometrajes de dicha lista podrán participar por el Premio Simbólico al Mejor Corto, el cual será designado por 5 estudiantes de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual del CUT Universidad de Tijuana.  Dicha premiación se dará a conocer el miércoles 31 de Julio a las 8:00 PM en el Cine Tonalá Tijuana.

Las MasterClass estarán a cargo de Dariela Ludlow, quien recientemente realizó la cinematografía de la película ‘’Las Niñas Bien’’ y recibió una nominación al premio Ariel por este trabajo. Otra de las de las MasterClass, será la del Maestro Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija de la película ‘’Roma’’, quien además presentará su exposición de la fotografía fija de la multi premiada película,que integrará las imágenes más representativas de la cinta. Y también Charlie Lieberman, en el marco de la celebración por los 100 años de la ASC, (La Sociedad Americana de Cinematógrafos, por sus siglas en inglés) de Los Ángeles, CA, ofrecerá la conferencia ‘’El Arte de la Cinematografía’’ el lunes 29 de Julio en la Cineteca Carlos Monsiváis, mientras que el martes 30 de julio, impartirá la MasterClass ‘’La industria cinematográfica de Hollywood’’ en el CUT Universidad de Tijuana Campus Altamira, en el Salón de Usos Múltiples.

Otras de las exhibiciones que se podrán apreciar durante el festival, será la Selección Oficial FFTJ2019, proveniente del Concurso de Fotografía que se integró por primera vez en este festival, en donde participantes de diferentes estados de la República Mexicana así como países del mundo, como Alemania, China y Estados Unidos, entre otros, quienes enviaron su fotografía bajo el tema el tema de ‘’Naturaleza y Aventura con responsabilidad y conservación’’ de los cuales solo 10 fueron seleccionados para participar por el premio ‘’Best of Show’’ de Fotografía.

Así también, en el caso del FILMConcurso dará lugar a una Selección Oficial, en donde se proyectarán en la Sala de Vídeo del CECUT, los proyectos cinematográficos finalistas y seleccionados a través de las categorías de Documental, Ficción, Animación, Desde El Norte, Videoclip y Experimental  Los finalistas de cada categoría recibirán un reconocimiento y todos los finalistas compiten por la distinción de ‘’Best of Show’’. Los premios tanto para el concurso de fotografía como el de cortometraje se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación el domingo 28 de julio a las 6:30 pm en la Cineteca Carlos Monsiváis del CECUT.

Como parte de las novedades de este año, es la integración del Primer Estado Invitado: Baja California Sur, que participar con una Selección Especial de cortometrajes que se proyectará el sábado 27 de julio a las 3:00 pm en la Sala de Vídeo del CECUT. Además para los fotógrafos y videastas, el festival abrirá un espacio el viernes 26 y domingo 28 de julio a las 10:30 AM en la Sala Federico Campbell del CECUT, para la Revisión de Portafolios por representantes profesionales y algunos invitados al festival, con lo cual se busca favorecer las oportunidades para los nuevos talentos de la región e impulso al desarrollo creativo.

FotoFilm Tijuana en su misión por apoyar el ecosistema cinematográfico, se llevará a cabo la presentación de la Asociación Civil, Baja California Hace Cine [BCHC]. De manera que, a través de esta suma de esfuerzos, logran apoyar y permitir la consolidación y profesionalización de la Comunidad del Cine en nuestro Estado.

En cuanto a las conferencias, Luis Rosales, el director de casting de la película ‘’Roma’’, expondrá sobre las recomendaciones para realizar un buen casting de cine. Por su parte, Jill Marie Holsin abordará la conferencia ‘’Testing Trump’s Wall’’, Gestos lúdicos dentro del engranaje del poder, en donde hablará sobre la reciente serie de fotografía que realizó, la cual documenta una proyección de grafitis virtuales sobre los ocho prototipos del muro fronterizo.Todas las actividades son GRATUITAS realizando previamente un registro general a través de Eventbrite en el siguiente link: https://www.eventbrite.com/e/fotofilm-tijuana-3ra-edicion-registration-64075404259.

Deja una respuesta