Quieren que recursos de ICBC y SEBS se separen

En Baja California hace falta una mayor apertura y democratizar el acceso a las actividades artísticas y culturales, las cuales tienen el inconveniente de la falta de recursos, lo que detiene muchos programas cuando se requiere impulsar la cultura comunitaria y que todos tengan acceso a ella.

En esto coincidieron los participantes en la mesa de diálogo para analizar propuestas para la elaboración o adecuación de la legislación en materia de cultura en el Estado que se encuentra en proceso de elaboración por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala.

PUBLICIDAD

LOCAL

La falta de recursos económicos se debe a que su presupuesto se incluye en el rubro que ejerce la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) por lo que propusieron que el presupuesto del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se otorgue aparte señaló el promotor Sergio Vela.

“Lo único que alcanza ese recurso es para pagar la nómina”, señaló, lo que provoca que muchos sectores sociales se vean marginados y no se apoye la creatividad ni el talento de jóvenes y adultos. Otros hablaron de la necesidad de lograr la democratización de sus servicios, instalando Casas de Cultura Comunitarias.

LOCAL

LA INSISTENCIA

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, Rogelio Ruelas Parra habló sobre la necesidad de la ampliación del catálogo de los edificios históricos reconocidos por el INAH de los cuales en nuestro Municipio solo hay cinco.

Deja una respuesta