Tiene BC lugar 1 en tuberculosis

En padecimientos de tuberculosis, Baja California cuenta en el país con la mayor tasa de pacientes que suman entre 54% ó 55% de los registros, en tanto el promedio nacional es de entre el 13% al 15%, de acuerdo con Raquel Muñiz Salazar, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC.

La docente indicó que aparte existe el problema del diagnóstico de la enfermedad, pues los métodos que se utilizan cuentan con una muy baja especificidad y sensibilidad al momento de identificar la bacteria que la causan.

Por ese motivo se lleva a cabo un estudio a través del proyecto “Desarrollo de un método multiplex, económico y rápido para la identificación simultánea de mutaciones responsables de la resistencia a drogas antituberculosas de primera y segunda línea aplicado en muestras clínicas…”.

Dicho estudio desarrolla un método que ayuda a identificar las mutaciones que confieren resistencia a fármacos de las cepas de Mycobacterium tuberculosis y así determinar cuál tratamiento será el más efectivo para los pacientes.

Explicó que cuando una persona es diagnosticada en lo general se le da un tratamiento estandarizado que contiene cuatro fármacos primarios para combatir la enfermedad, los cuales son rifampicina, pirazinamida, etambutol e isoniazida y en ocasiones la bacteria se vuelve resistente a ellos.

“Lo que se busca es determinar de manera inmediata la fármaco-resistencia de la bacteria…” para dar un tratamiento personalizado para que la curación sea exitosa y evitar la cadena de dispersión de la enfermedad entre la población.

El proyecto se encuentra en primera etapa para inactivar las muestras y la bacteria que provoca la enfermedad, hacerle la extracción de DNA y así identificar su fármaco-resistencia.

Deja una respuesta