TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

El Tribunal Electoral dio un revés al Partido Encuentro Social, esto al negar su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido nacional.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para El Bronco, ya que la Sala Superior del Tribunal también ordenó a la Sala Regional Especializada aumentar su multa y la de Margarita Zavala y Armando Ríos Piter por el uso de fotocopias para obtener la candidatura independiente a la presidencia.

POLÍTICA

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, encargado del proyecto de sentencia, explicó que si bien se acredita que Rodríguez Calderón sí cometió una falta al presentar fotocopias para alcanzar el umbral de firmas, el plazo para quitarle la candidatura ya pasó, por lo cual la impugnación del PES no procede.

“Lo que sostenemos es que ya a partir de la jornada electoral la emisión del sufragio ya no es factible ni material ni jurídicamente realizar la cancelación del registro ni alcanzar la pretensión de excluir estos votos especialmente del total de la votación válida emitida”, dijo Fuentes Barrera.

Hay que recordar que esta impugnación es parte de la estrategia jurídica del PES para mantener su registro, ya que con la cancelación del registro de Rodríguez Calderón hubiera bajado el umbral de votos necesarios para alcanzar el 3 por ciento de los sufragios presidenciales y con ello mantener el registro.

Donde los magistrados fallaron contra los independientes fue en la sanción que recibieron de la Sala Regional Especializada por el uso de fotocopias. Ahí, el magistrado José Luis Vargas Valdés consideró que multarlos sólo por 4 mil pesos era bajo considerando la falta.

“En este caso esta Sala Superior lo que está haciendo es revocar para efectos de que se vuelva a individualizar la sanción, toda vez que se consideran bajas y que se considera que tienen que ser sanciones de mayor calado”, dijo. Al final los magistrados de la Sala Superior votaron al final de ambas sentencias.

Deja una respuesta