El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que aplazará la construcción de un tramo del muro fronterizo en el área de San Diego, California, hasta que cuente con la aprobación legislativa completa de su iniciativa sobre seguridad fronteriza.
“He decidido que las secciones del muro que California quiere construir AHORA no serán construidas hasta que todo el muro sea aprobado”, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter.
Su decisión tiene lugar un día después que el juez federal de origen mexicano Gonzalo Curiel emitió un fallo que permitirá al gobierno de Trump evitar las leyes ambientales para proceder con la construcción del muro fronterizo.
“Una gran victoria ayer con la decisión de las cortes que nos permiten proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, manifestó el gobernante.
El estado de California y una coalición de otros grupos habían demandado al gobierno federal desafiando los planes de la administración Trump de no aplicar las leyes ambientales para acelerar la construcción de un nuevo muro fronterizo.
El tribunal otorgó la moción del acusado para un juicio sumario, permitiendo que se construyan unos 27 kilómetros de muro fronterizo en el sureste de San Diego.
La administración Trump solicitó este mes al congreso un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, 18 mil millones de los cuales corresponderían al proyecto de construcción de un muro en un lapso de 10 años.
El Congreso de Estados Unidos no ha probado ningún recurso para la edificación del muro propuesto por Trump durante su campaña presidencial.
El jefe de la Casa Blanca tiene previsto visitar los ocho prototipos del muro fronterizo que se edificaron en la zona de San Diego a mediados del mes de marzo, según informó esta semana The Washington Post.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) completó la construcción en San Diego, de los ocho prototipos del muro -cuatro de concreto y cuatro de “otros materiales”- para la frontera con México.
Las estructuras, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión, fueron sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración Trump de frenar cruces ilegales.
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