A 30 años de vivir en una zona federal, la Unión de Cooperativas de la Frontera Norte está realizando las acciones legales como la entrega de expedientes para poder regularizar los terrenos pertenecientes aún a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en el kilómetro 26, 27, 28 y 29 de la carretera Tijuana-Tecate.
Dichas acciones se están presentando ante la oficina federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) que se dedica a este tipo de casos.
Arturo Corona Aguilar, presidente de la Unión de Cooperativas, mencionó que han tratado de presentar solicitudes de regularizaciones desde el 2004, sin embargo, las administraciones federales en turno no habían estado abiertas y tras cuatro años de establecer reuniones encontraron facilidades para realizar el proyecto.
La zona que pretende regularizarse en Tijuana es conocida como Batalla Nacional en las Ferroviarias del Niño, las carencias de servicios al no ser reconocida como parte de la mancha urbana radica en que no tienen servicios de necesidad básica como agua y luz, por lo que tienen el acceso a través de tomas comunitarias.
Por su parte, el delegado de Insus en BC, Gilberto Covelli Gómez ve factible que estos predios puedan regularizarse pronto y ser incluidos al Ayuntamiento de Tijuana y Tecate.
«Se ha trabajado con ellos desde hace meses con visitas de campo para conocer los estatus de los terrenos y hoy son entregadas las carpetas formalmente para tener un censo de las condiciones», comentó el delegado.
Al presentarse las carpetas, se estima un estatus de 90 días a partir de la solicitud al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) donde se revisará si el predio efectivamente ya no es parte de Ferronales o si no ha salido a la venta en otros métodos al cumplirse esos pasos se solicita la puesta a disposición del Insus.
Una vez que Insus tiene el predio, los tiempos se vuelven de los respectivos ayuntamientos que tendrán que dar una constancia de uso de suelo sin riesgos para incorporarlos a la marcha urbana.
«El último paso es escribir las memorias de los títulos a través de contratos de compra-venta, mismo que no pasa por notarios y está exento de impuestos como parte de un beneficio social», mencionó Covelli Gómez.
El predio sería vendido con un precio de 25.91 por metro que es el precio no comercial que maneja el Insus en este tipo de procedimientos para culminar la regularización de los cooperativistas.
FRONTERA / Said Rodriguez