Dos heridos dejó un enfrentamiento entre activistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades municipales de Nochixtlán, Oaxaca.
Esto después de que el alcalde del lugar, Rubén Alcides, instruyó a la Policía Municipal el levantamiento de las evidencias del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016, que dejó ocho muertos, pese a que aún no concluyen las diligencias del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante el retiro de la evidencia, automóviles quemados, integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán realizó un bloqueo en la supercarretera para evitar la acción.
Sin embargo, el Comité señaló que sus miembros fueron desalojados por la policía municipal de manera violenta por lo que pidió estar atentos a cualquier acción en su contra por parte del alcalde.
Las personas que aseveran se encuentran en estado crítico fueron identificadas como Juan Acevedo Martínez de 24 años, con una herida en el hombro derecho misma que provocó una perforación en el pulmón; y Martín Silva de 37 años, con una lesión en la pierna.
Durante la noche, las familiares de las víctimas al conocer el estado de salud de ambas personas también decidieron incendiaron el acceso a las oficinas del DIF municipal.
El comité Ejecutivo Nacional de la Sección 22 de la CNTE hizo un llamado a la base magisterial para respaldar al Comité de Víctimas ymovilizarse en repudió a lo sucedido en Nochixtlán.
Ante esta situación, el magisterio oaxaqueño a través del secretario General, Eloy López Hernández, llamó a sus bases a instalar bloqueos carreteros a la vía federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca, Etla, además de la supercarretera a la altura del crucero de Nochixtlán.
Además de que las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, y Tuxtepec se concentrarán en los lugares estratégicos que definan sus compañeros.