El pasado mes de octubre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció por la liberación de Daniel García y Reyes Alpízar y acreditó que su detención fue de manera arbirtraria.
Pese a los señalamientos, el Poder Judicial del Estado de México rechazó cambiar la prisión preventiva y con ello incurre nuevamente en mantener una privación arbitraria de la libertad.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– México tiene el récord más escandaloso de prisión preventiva en contra de dos personas del que se tenga registro en el mundo. Daniel García y Reyes Alpízar fueron consignados en 2002 por su presunta participación en un homicidio y les fue impuesta la prisión preventiva oficiosa. Dieciséis años han pasado y ambos siguen en la espera de que un juez determine si son inocentes o culpables.
El 5 de septiembre de 2001, Daniel y Reyes fueron acusados de participar en el homicidio de María de los Ángeles Tamés, entonces Regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Atizará, Estado de México.
Daniel García fue detenido el 25 de febrero de 2002. Era secretario particular del ex Edil Antonio Domínguez, quien también fue acusado por el homicidio de Ángeles Tamés, pero quedó exonerado.
Reyes Alpízar fue detenido ocho meses más tarde, el 25 de octubre de 2002, señalado de ser el autor material del homicidio.
Pese a las acusaciones y a que han pasado dieciséis años han pasado desde su detención, ninguno de los dos ha sido sentenciado. Además, las autoridades mexicanas han ignorado las recomendaciones que pedían que Daniel y Reyes continuara su proceso en libertad.
Ahora, el Estado Mexicano deberá explicar ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, por qué no ha atendido las recomendaciones y responder sobre los posibles abusos a los derechos humanos de las víctimas.
El pasado mes de octubre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció por la liberación de Daniel García y Reyes Alpízar y acreditó que su detención fue de manera arbirtraria.
“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, así como la satisfacción del derecho a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, indica el punto 75 de la resolución
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas recordó que ha emitido al menos 10 opiniones al Estado mexicano.