Hay un aspirante a la Presidencia de la República que de repente, se volvió invisible. Se llama Ricardo Anaya Cortés y el pasado 24 de marzo, cuando se presentó en el XXIX Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, apenas alcanzó poco más de 100 retweets. Después de que salió a explicar cómo y por qué compró una nave industrial y se desmarcó de la acusación de lavado de dinero, desapareció de las redes sociales.
En enero de este año, las cosas eran muy diferentes para Anaya Cortés. Una poderosa campaña se apropió de las redes sociales. El niño Yuawi saltó a la fama al ritmo de su pegajosa tonada que promovía al Movimiento Ciudadano (MC), partido que conforma la coalición que ha lanzado a Anaya a la candidatura presidencial junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante las precampañas MC se promovió con la imagen de un niño Wirárica. Yuawi mantuvo su inocencia y derrochaba talento. Fue parte de una de una de las estrategias de mayor alcance que un partido político ha logrado en los últimos años, fuera de un periodo electoral.
Sin embargo, la audiencia reflexionó y al cabo de unas semanas las críticas comenzaron a bajar de viralidad a este contenido. A Movimiento Ciudadano se le criticó de emplear al niño Yuawi como una “mascota”, y de utilizarlo por su origen indígena como una manera sucia de hacer populismo.
La irrupción de Yuawi en las redes sociales en un principio parecía advertir el cambio en la propaganda política en México, y anunciaba una participación por lo menos mucho más agresiva de MC durante las campañas presidenciales.
Luego del primer spot vino un segundo en el que Ricardo Anaya Cortés participaba en una escena donde tocaba un instrumento junto al pequeño. Más críticas vinieron, esta vez luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnara el spot por supuestamente violar los derechos del pequeño la cual fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Luego vino otro más donde tocaba la guitarra junto al niño que lo alentaba “Ese ánimo, Anaya”, “¡Que se escuche, que tiemble todo el mundo!”.
Y después… el escándalo se apoderó de la campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente” debido a la investigación que se inició en su contra por supuesto lavado de dinero. Luego de este incidente, la campaña que emergió de un presupuesto de 889 mil 746 millones de pesos destinado a Movimiento Ciudadano y 2 millones 155 mil 923 al Partido Acción Nacional, así como otros 2 millones 155 mil 923 al Partido de la Revolución Democrátrica (PRD), Anaya se volvió invisible.
EL CANDIDATO AUSENTE
Durante marzo, Ricardo Anaya ha despertado poco interés en redes sociales. El tema de lavado de dinero ha dejado de trascender en las tendencias a raíz de otros polémicas como la de las firmas no aceptadas por el INE para el registro de los candidatos independientes y unos días más tarde, la polémica se dirigió hacia la difusión del video de la “Niña Bien” que promovía el voto por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Ricardo Anaya arribará a las campañas con una imagen deslavada, inhibida y opacada por el interés que despiertan sus adversarios. Los resultados de la última encuesta realizada por Bloomberg, con corte al 14 de marzo, apuntan hacia un empate con el candidato de la coalición “Por México al Frente”, ambos con el 24 por ciento de la muestra, pero en el caso de Anaya, las preferencias por su propuesta presidencial parecen comenzar a caer. En febrero de este año, el mismo estudio arrojaba que Anaya presentaba el 31 por ciento de la misma muestra.
Este viernes 24 de marzo Ricardo Anaya se presentó en el XXIX Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en donde presentó sus propuestas ante la cúpula empresarial de Jalisco. La difusión de esta noticia en su perfil apenas alcanzó 122 retweets al corte de esta nota, en comparación de los más de dos mil retweets que obtuvo en una publicación del 23 de febrero, unas horas antes de que surgiera el escándalo por acusaciones de lavado de dinero.
Comentarios generados en la cuenta de Twitter de Ricardo Anaya entre el 1 de febrero y el 24 de marzo.
Reweets generados en la cuenta de Twitter de Ricardo Anaya entre el 1 de febrero y el 24 de marzo.