El presidente Enrique Peña Nieto hizo una enérgica condena al uso de armas químicas y llamó a que se ponga fin al uso de este armamento a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales.
Ante el pleno de la VIII Cumbre de las Américas, señaló: «con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche, en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas.
«Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias».
En este marco, el Presidente de la República dijo que México se suma a las expresiones de solidaridad con el pueblo de Ecuador, con su presidente Lenín Moreno y los familiares de periodistas asesinados recientemente. «Un hecho que condenamos», asentó.
Manifestó su preocupación por «la grave situación» en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. «México reitera su respaldo a la decisión del Gobierno del Perú», apuntó.
«Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia. México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos, o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo», dijo.
Peña Nieto dijo que México acude a este encuentro de América con plena confianza en la capacidad de nuestros los países del hemisferio para resolver los grandes retos regionales con base en el diálogo y la cooperación.
«A lo largo de décadas, en éste y en otros foros, hemos trabajado juntos para fortalecer nuestras democracias, impulsar los intercambios comerciales y elevar las condiciones de bienestar de nuestras sociedades.
«Reconozco el apoyo de la Organización de los Estados Americanos a este importante espacio de deliberación y cooperación que, a lo largo de los años, ha contribuido al avance de nuestra región», puntualizó.
Indicó que en el ámbito económico, la mayoría de nuestros países de la región han registrado crecimientos en las últimas décadas, que permitieron mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades y con ello en los últimos 24 años la mayor reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.
«En el ámbito político, los avances, también, ha sido significativos. Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
«Hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales», dijo y manifestó su preocupación por la situación en Venezuela.