Los trabajos de pavimentación en el bulevar Cucapah han afectado las ventas de los comerciantes cercanos, quienes reportan perdidas de hasta un 90%, inclusive algunos han pensado en cerrar sus puertas.
En un recorrido realizado por FRONTERA en la zona, vendedores coincidieron que en ningún momento la autoridad municipal acudió al lugar para hacerles saber sobre la duración de la obra.
“Hasta ahorita no se han acercado”, dijo la señora Claudia, quien trabaja en un expendio ubicado sobre la vialidad y quien se dijo desesperada por las ventas que han caído un 90%.
Entre las medidas que los dueños del local han decido tomar está la de descansar a los empleados más días, situación que les “pega” en su sueldo.
Eduardo Álamos, quien tiene un taller mecánico en la zona, señaló estar de acuerdo en que arreglen la vialidad, pero que no fue avisado con tiempo de la obra, lo que provocó que no se pudieran tomar acuerdos con los renteros; el paga 16 mil pesos al mes por su local.
“No va a salir porque el trabajo ha bajado, desde que cerraron la calle no habido trabajo igual que en meses pasados, nos ha afectado demasiado, las ventas han bajado hasta un 70%”, expresó.
Aunque existen algunas calles alternas en donde pueden ingresar los clientes, comentó que no les gusta batallar además creen que su automóvil puede descomponerse debido al mal estado de las calles.
Pidió a la autoridad algún apoyo económico, “no que nos regalen, que nos ayuden a cubrir el gasto que está provocándose con esto”, ya que de lo contrario buscarán otro espacio en otra parte.
Manuel, empleado de una pollería, comentó que desde que iniciaron los trabajos la gente no se acerca, resultando difícil vender su mercancía, además, tienen que bajar la mercancía desde calles atrás al estar cerrada la vialidad.
Consideró que el Ayuntamiento de Tijuana debió informar con tiempo sobre dicho proyecto para que como negocio pudieran tomar una decisión.
Otros lugares, como en el que trabaja Karla Plata, que se dedica a la reparación de cristales de vehículos, analizan la posibilidad de ofrecer sus servicios a domicilio, sin embargo, esto implicaría un gasto mayor al tener que adquirir un automóvil.
“No tenemos acceso por otras partes, no tenemos otra entrada, aquí ya no puede entrar ningún carro; el dueño nos dijo que nos daría días de descanso obligatorios, entonces a lo mejor vamos estar un tiempo sin trabajo, así que es perdida para todos, somos varios locales los que vamos a sufrir”, indicó.
El día que se visitó el local, pasaban de las 13:00 horas y todavía no les caía ningún cliente.
Mercedes Fonseca, médico veterinario con un consultorio en la zona, hizo un llamado a la autoridad para un apoyo ya que a pesar del decremento del 80%, tiene que pagar renta de 4 mil 500 pesos y empleados.
“Si nos ha afectado, se siente la baja, pues ojala nos apoyarán porque las ventas no perdonan, nosotros pagamos permisos, impuestos”, manifestó.
Para abril, estiman
La obra de instalación de concreto hidráulico que corre a cargo de la empresa “Cinco Contemporánea”, inició trabajos en septiembre de 2017 y concluirán en abril del presente año, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera.
Se invertirán 204 millones de pesos en 6 mil 840 metros lineales, es decir, casi 7 kilómetros, los cuales, beneficiarán a más de 127 mil habitantes.
Además, existe una fianza por calidad y por vicios ocultos del 10% del costo total de la obra.
“Se han hechos buenos comentarios independientemente de los pormenores que en cualquier obra existe, es una obra que estamos ya próximos a terminar, ojala se haga lo más rápido posible, ahorita el clima nos ha atrasado un poco”, comentó.
El funcionario municipal señaló que dentro del contrato se establece que la pavimentación durará seis u ocho meses, ya que en caso de encontrar zonas más afectadas deben de hacer un mayor trabajo, pero están trabajando doble turno para contrarrestar los inconvenientes que se han presentado.
“Nosotros esperamos que en abril estemos terminando la obra, tenemos el 50% de avance”, expresó.
Advirtió que en caso que se registren fuertes lluvias esto podría generar la suspensión de los trabajos de tres a seis días.
Respecto a lo dicho por los comerciantes sobre la falta de información de la autoridad municipal, dijo sorprenderse de dichas declaraciones al asegurar que la obra se publicitó en medios, se hizo recorrido en lugar y entregaron volantes.
“Se dio a conocer las rutas alternas, inclusive estas se bachearon por ello me llama la atención”, indicó.
Reconoció que dichos trabajos pueden generar molestas o afectaciones entre la población pero al final el beneficio será mayor.
‘Licitación fue legal’
En cuanto a la licitación, Lomelín Clapera, afirmó que ésta fue legal y aunque hubo inconformidades por empresas locales en su momento, no prosperaron porque se realizó dentro del marco de la ley.
Señalaban que ellos merecían el contrato porque alegaban que tenían una mejor oportunidad, expuso, y que los lineamentos eran muy altos para algunas empresas de la localidad.
«Es una obra que cuesta 204 millones, teníamos que estar seguro que el ganador tuviera el respaldo económico, técnico y de recursos humanos especializados en materia de pavimentación”, puntualizó.
En septiembre de 2017 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su inconformidad sobre la licitación para la reconstrucción del bulevar Cucapah.
El organismo presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Baja California debido a que la licitación fue ganada por la empresa con la propuesta más cara, y porque la licitación excluía a empresas locales.
La propuesta ganadora fue 22 millones de pesos más cara que las dos rechazadas, señaló en septiembre pasado el entonces presidente de la CMIC, César Romeo Sauceda.
Urbanizadora Roma entregó una propuesta por 179 millones de pesos, la contractura Makro por 182 millones de pesos, y Cinco Contemporánea, la seleccionada originaria de Guadalajara, por 205 millones de pesos.
El actual presidente de la CMIC, Gabriel Valenzuela Moreno informó que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la autoridad.
«Presentamos una inconformidad con las bases del concurso porque creíamos que a las empresas locales las dejaban en desventaja, ese fue el motivo de la inconformidad que tuvimos», recordó.
Lo que buscan, dijo, es que las empresas de la región sean las que ejecuten la obra para que el dinero se quede en la ciudad.