Senadores del PAN acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) en México para solicitarle que se pronuncie ante “la persecución política que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ricardo Anaya Cortés”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández, entregaron una carta con carácter de denuncia política al representante de la OEA, embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, para que se la haga llegar al secretario General del organismo, Luis Almagro.
Los senadores solicitaron integrar dicha denuncia al informe de la Misión de Observación Electoral que participará en el proceso electoral mexicano.
En el documento se acusa a la administración de Enrique Peña Nieto de utilizar “a las instituciones del Estado mexicano, concretamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la contienda presidencial creando una ruptura en el orden democrático“.
“La PGR, ha iniciado una ofensiva en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición “Por México al Frente” por presunto lavado de dinero en una operación comercial de compraventa de un bien inmueble“, se expone.
Para los panistas, “la Procuraduría solo ha dado un manejo mediático y político que afecta la imagen de Anaya Cortés de cara al proceso electoral de julio próximo”.
La queja añade que la PGR “difundió un video de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), considerado como una instalación de alta seguridad. Dicho video muestra imágenes de la visita de Anaya a las instalaciones de la dependencia, distorsionando el sentido y propósito de su presencia. El video se hizo público a través de redes sociales. La Procuraduría justifica su proceder con el argumento de que el caso es de interés público”.
En cambio, “no se han difundido videos ni dado a conocer hechos de otros casos en donde se investiguen presuntos graves casos de corrupción o lavado de dinero, como los muy conocidos de Odebrecht o de gobernadores del PRI sujetos a proceso. La PGR nunca difundió videos de la comparecencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado de corrupción por el caso Odebrecht. Inclusive en este caso, el Fiscal encargado de la investigación, Santiago Nieto Castillo, fue destituido de su cargo por violar procedimientos al difundir información sobre la investigación. Eso es exactamente lo mismo que sucedió con Anaya, pero ahora se le considera de interés público, por parte del gobierno”.
El documento recuerda que “la Procuraduría tiene congeladas más de 20 averiguaciones previas relacionadas con casos conocidos como la “Estafa Maestra” realizada en la actual administración. En dicha investigación se involucran a diversas dependencias del gobierno federal y múltiples empresas llamadas “fantasma”, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación denunció esos actos a partir de 2012″.
El PAN considera “lamentable que en México estemos llegando a los extremos que se viven en otros países Latinoamericanos, como en nuestra hermana República de Venezuela”.
Aquí el escrito presentado: