La extinción de la especie marina “ya no es problema” pues se reproduce potencialmente en los laboratorios de la universidad
Desarrolladores turísticos de San Felipe proponen que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) libere miles de totoabas en cautiverio, para realizar pesca deportiva y generar economía para el puerto.
Víctor Manuel Rodríguez Silva, representante de Desarrolladores Turísticos de San Felipe, dijo que la extinción de la especie marina “ya no es problema” pues se reproduce potencialmente en los laboratorios de la universidad.
Es en cautiverio donde se tiene capacidad de reproducir un millón de juveniles, ahora, señaló, lo que se tiene que hacer es aprovecharla, mencionó.
Explicó que el final del proyecto de la UABC es la recuperación de la especie en su hábitat natural, eso permitiría en un futuro conocer cómo se comporta la especie reproducida en cautiverio y la que está libre en el mar.
La propuesta es que el monitoreo de totoabas se dé a través de una pesca deportiva sustentable, que se depositen 500 mil juveniles que tiene la UABC y se pueda pescar 5 mil o 10 mil.
“Pero que tenga un final económico y social, no nada más biológico, y ese precio que tiene en los mercados asiáticos sea aprovechado para beneficio de la población local”.
No es cocaína
“Nos molesta en San Felipe que estén estigmatizando a la totoaba como cocaína del mar, ¿por qué?, porque no es un veneno no hace daño a nadie, al contrario, es una de las medicinas tradicionales de china más importantes que ven ellos”.
“En lugar de verla como un problema la deberíamos de ver como una oportunidad”.
Agregó que debería ser conocida como el diamante del mar, pues no es algo que haga daño.
LVDF