Durante el cambio de estaciones o los cambios de clima acentuados como los que se registran en la región, es probable que se presente casos de rotavirus principalmente en menores de cinco años, es por ello que la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace un llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijos en los Centros de Salud
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Rivera Valenzuela, indicó que durante la 1er Semana Nacional de Salud se aplicaran mil 102 dosis de vacuna contra este padecimiento buscando reforzar los esquemas de vacunación, es importante mencionar la vacunación es permanente en los Centros de Salud, por lo cual pueden llevar a sus hijos durante todo el año a recibir este beneficio que es gratuito.
“El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado ofrecer a la población la atención integral de salud, sobre todo a las edades vulnerables como son los niños”, resaltó el funcionario.
Explicó que el rotavirus es un padecimiento que presenta como síntomas característicos vómito y diarrea intensa, los cuales son acompañados con los de un resfriado común como es tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros, por lo que es importante mantener hidratado al paciente y llevarlo a la Unidad de Salud más cercana para su diagnóstico y atención por un profesional de la salud.
“Reiteramos el llamado a la población a no medicar a ninguna persona, en especial a los niños, porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas, que dificulten su atención médica, después de contar con el diagnóstico de un médico que indique la dosis y la periodicidad”, apuntó.
El funcionario señaló que existen varios tipos de rotavirus, el más común en esta temporada es el tipo A, el cual puede ser prevenido a través de la vacunación, es por ello que se pide que todos los menores tengan su cartilla para que lleven el registro de las inmunizaciones que recibe.
Por último, externó que en caso de que un menor de un año llegue a realizar tres evacuaciones por diarrea y/o vómito en menos de una hora, es necesario llevarlo al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niños más grandes; y reciba la atención profesional de un médico.