ara evitar que México corra “el riesgo de un populismo encarnado en (Andrés Manuel) López Obrador”, las fuerzas democráticas tienen que formar una alianza, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa
“Tal como están las cosas en México, yo creo que tendría que haber una gran alianza de las fuerzas democráticas para enfrentar a López Obrador“, dijo.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, el Premio Nobel de Literatura 2010, explicó que aunque no conoce personalmente al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sí conoce sus ideas y su trayectoria, por lo que teme que “si él ganara las elecciones, el populismo entraría con mucha fuerza en México y con las muy negativas consecuencias que tiene una política populista, como lo hemos visto de una manera muy trágica en América Latina, a través de lo ocurrido en Venezuela”.
“Creo que si en México hay una deriva electoral hacia el populismo eso tendrá un efecto negativo no solo para México sino para el resto de América Latina porque establecerá un muy mal ejemplo desde mi punto de vista, esa es la razón de mis críticas a López Obrador”, sostuvo.
Recordó que cuando (Hugo) Chávez tomó el poder todo parecía una política que era muy positiva, que iba a enfrentar la pobreza y trabajaría en una mejor distribución de la riqueza, lo cual no sucedió.
“Venezuela, potencialmente uno de los países más prósperos del mundo, es hoy día un país que se muere literalmente de hambre, que tiene la inflación más alta de la historiavenezolana y la historia mundial, un país donde no hay divisas, no hay medicina y la gente trata de huir“, añadió.
Por eso, el autor de La fiesta del Chivo, rogó a los mexicanos “que no caigan otra vez en el populismo de tan triste recordación en América Latina; el populismo ha sido verdaderamente trágico”.
Al hablar de la dictadura perfecta, Vargas Llosa destacó que México actualmente es un país mucho más democrático.
Por ejemplo, “las elecciones son mucho más democráticas de las que eran antaño. Y ha habido progresos económicos que por desgracia no han alcanzado al conjunto de la población, pero ha habido progresos económicos indiscutibles”.
“Sería verdaderamente trágico si esos avances en la democracia que ha hecho México, que pueden ser insuficientes desde luego, siguieran ahora con una regresión de los tiempos de la dictadura perfecta, yo creo que eso sería verdaderamente trágico, no solo para México sino para América Latina”, consideró.
Al opinar sobre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el escritor peruano la calificó como frustrada, fracasada y desastrosa.
“Yo creo que ha sido una gestión absolutamente frustrada, fracasada. En el campo precisamente de más repercusión en el mundo que es el de la violencia, la gestión de Peña Nieto ha sido desastrosa, yo creo que hay que reconocerlo y tenerlo en cuenta. Ojalá que el próximo presidente de México y el partido gobernante lo tengan en cuenta y se concentren en dar esa batalla que es la que crea mayor inseguridad, angustia y rechazo de las instituciones democráticas.
“Yo creo sin ninguna duda que en esta gestión ha habido muchísimos más fracasos que éxitos, sino el riesgo del populismo no sería tan grande en México como lo es”, agregó.
Sobre el presidente Donald Trump, comentó que es “una desgracia para Estados Unidos”, pues es un populista “que no tiene la categoría intelectual necesaria para ser presidente de Estados Unidos, que actúa de una manera precipitada y muchas veces irresponsable sin darse cuenta que las cosas que ocurren en Estados Unidos tiene reverberaciones en todos los rincones del mundo”.
“De tal forma que la precariedad, la incertidumbre que hay sobre el futuro de Estados Unidos bajo el régimen de Trump es enormemente preocupante no sólo para los norteamericanos sino para todos los habitantes de este planeta”, apuntó.
Sobre la situación en su país natal, el ensayista señaló como un traidor al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“El presidente Kuczynski, por el cual no sólo voté sino que hice campaña, ha sido un traidor a todos los que votamos por él, ha sido un traidor a sus propias convicciones porque él toda su campaña electoral la hizo asegurando que en ningún caso y por ninguna razón indultaría al presidente asesino y ladrón que fue condenado en un juicio civil impecable a 25 años de cárcel y él a través de una especia de enjuague, feo, sucio, deshonesto, indultó a (Alberto) Fujimori”, mencionó.
Respecto al triunfo de Vladímir Putin, afirmó que “la impresión no puede ser muy buena porque en esas elecciones prácticamente era el único candidato que gozaba de todas las prerrogativas y los otros eran prácticamente dos candidatos para guardar las formas”.
Para el novelista, esto representa dos cosas: que Putin si tiene una gran popularidad y que su popularidad no es muy democrática, “tiene que ver sobre todo con su postura nacionalista, autoritaria y con una legalidad muy poco democrática también por desgracia en Rusia”.
Al referirse a su más reciente obra, La llamada de la tribu, detalló que es un libro autobiográfico porque describe cómo muchos jóvenes de su generación, que muy entusiasmados por el socialismo, el marxismo, las revoluciones y su juventud, se fueron desencantando de esas actitudes extremistas.
“Fuimos redescubriendo la democracia y al mismo tiempo dentro de la democracia, fuimos asumiendo cada vez más posturas liberales. Esa evolución yo la describo en ese libro a través de 7 pensadores”, incluidos José Ortega y Gasset, Karl Popper y Adam Smith.
A continuación la entrevista completa: