Por aparentemente frustrar acciones de pesca ilegal en el Alto Golfo de California, presuntos totoaberos atacaron la embarcación de la organización medioambientalista Sea Shepherd con armas de fuego.
El hecho se reportó a la Policía Federal, lo que de inmediato ahuyentó a los agresores a balazos.
Con un video como prueba personal de Sea Shepherd el ataque al barco “M/V Sharpie” se registró el martes a las 19:46 horas, mientras se recuperaba una red de enmalle ilegal a 8 millas náuticas de la costa cerca de San Felipe.
Debido al ataque se implementaron los protocolos de piratería y la tripulación quedó tendida en cubierta.
La organización dio a conocer que en ese momento los oficiales de la Policía Federal que iban en el mismo buque devolvieron tres disparos para impedir que el bote se acercara.
Por lo anterior, las operaciones de recuperación de redes totoaberas se detuvieron y la tripulación se reunió debajo de la cubierta en el comedor.
Trece totoabas fueron recuperadas de redes ilegales que habían quedado en la cubierta durante la agresión.
La organización reconoció el apoyo de la Armada Mexicana y Policía Federal por su acción rápida y profesional para mantener el orden en el Alto Golfo de California.
Sea Shepherd lleva a cinco agentes federales armados a bordo de sus buques para garantizar la seguridad y el orden mientras patrullan las aguas del refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, un área protegida federalmente y listada por la Unesco.