TECATE, B.C.— Con los homicidios y la incidencia delictiva como algunos de los principales desafíos que enfrenta el municipio, Grupo 21 Tecate abrió el debate sobre la seguridad pública con la participación de José Luis Sarmiento Monje, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien presentó la exposición “Panorama Actual y Desafíos de la Policía Municipal de Tecate”.
El encuentro permitió conocer el escenario que enfrenta actualmente la corporación municipal y las estrategias que se implementan en materia de prevención, vigilancia y atención de los delitos, particularmente ante el comportamiento de los hechos de alto impacto registrados durante 2026.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, entre enero y mayo de este año Tecate acumuló 1,473 delitos, incluyendo 60 carpetas por homicidio doloso y 70 víctimas.
El comportamiento de la violencia mantuvo a Tecate como uno de los municipios bajo atención prioritaria en materia de seguridad. En septiembre, autoridades estatales y federales reforzaron la presencia operativa mediante el operativo “Cóndor 4”, con más de 200 elementos, 40 patrullas y unidades K-9 desplegados en distintos puntos del municipio.
Ante integrantes de Grupo 21, Sarmiento Monje abordó los retos que enfrenta la Policía Municipal para fortalecer la prevención del delito y responder a las condiciones actuales de seguridad, en un escenario donde la coordinación entre corporaciones se mantiene como uno de los componentes centrales de la estrategia.
La exposición colocó sobre la mesa uno de los temas que mayor preocupación genera entre la población: la evolución de la violencia y la capacidad institucional para prevenir y atender los delitos en Tecate.
El encuentro fue encabezado por Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, coordinador de Grupo 21 Tecate para el periodo 2026-2027, dentro de una agenda ciudadana que mantiene a la seguridad pública entre los asuntos prioritarios de análisis.

