Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Advierte Protección Civil BC por vientos de Santa Ana en la entidad

Publicada el 3 octubre, 20263 octubre, 2026 por Andrés Salcido
  • Se pronostican rachas de viento de hasta 70 km/h, condiciones que podrían generar tolvaneras e incrementar el riesgo de incendios.

Con base en el pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite una alerta preventiva ante el incremento de las rachas de viento en la región, fenómeno conocido como vientos de Santa Ana, el cual estará acompañado de un ambiente caluroso y la probabilidad de lluvias aisladas en municipios del sur del estado; condiciones que se mantendrán durante este fin de semana y hasta el lunes 5 de octubre.

El titular de la CEPC, Ignacio Lozoya Morales, destacó que, derivadas de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, afectando con mayor intensidad durante las tardes a los municipios de Tecate, Ensenada, San Quintín y San Felipe, así como a las zonas serranas. Estas ráfagas podrían ocasionar tolvaneras que reducirían la visibilidad en tramos carreteros, además del posible derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Aunado a los vientos, el estado mantendrá un alza significativa en las temperaturas. En Mexicali, el termómetro alcanzará máximas de hasta 41 °C durante los próximos tres días. Para la zona de la costa occidental, el incremento será atípico. En Tijuana el termómetro podría llegar hasta los 40 °C para el sábado, mientras que Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín registrarán valores máximos de entre 34 °C y 39 °C.

En contraste con el ambiente seco y caluroso del norte de la entidad, los modelos predictorios indican el ingreso de humedad que podría generar precipitaciones en el sur de Baja California. Para el domingo 4 de octubre, se prevén lluvias aisladas con intervalos de chubascos en las zonas serranas al sureste de Ensenada, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, en San Quintín se pronostican lluvias aisladas el sábado y chubascos el lunes por la tarde, lo que podría originar encharcamientos en zonas bajas.

Ante esta combinación de fenómenos meteorológicos, la CEPC hace un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas, mantenerse bien hidratada, no exponerse tiempos prolongados bajo el sol en las horas de mayor radiación y proteger a la niñez, adultos mayores, mascotas y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, se exhorta a la población a conducir con extrema precaución ante la posible reducción de visibilidad por neblina, lluvia o tolvaneras, y evitar permanecer cerca de estructuras metálicas o bajo árboles durante la ocurrencia de descargas eléctricas.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Juan José Pon Méndez, reitera su compromiso con la seguridad de las familias bajacalifornianas, e invita a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales y reportar cualquier emergencia a la línea 9-1-1.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Sociedad y Gobierno rescatan la cuenca del Río Tijuana en operativo coordinado 3 octubre, 2026
  • Advierte Protección Civil BC por vientos de Santa Ana en la entidad 3 octubre, 2026
  • Gobierno de Tecate fortalece acciones de prevención ante el fenómeno «El Niño « 2 octubre, 2026
  • Arranca en Tecate, Rosarito y Ensenada la campaña “Soy México” para facilitar el registro de niñas, niños y adolescentes 2 octubre, 2026

Etiquetas

amlo (331) ANAYA (85) baja california (7177) bc (129) CECUT (83) CESPTE (146) cine (71) congreso (95) Congreso BC (274) destacada (16995) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (116) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (246) gobierno de tecate (63) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (224) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (199) MEXICO (517) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (90) rosarito (115) salud (88) SAT (66) tecate (2231) tijuana (1383) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly