Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Buscan firma de convenio para crear observatorio de la participación política de las mujeres

Publicada el 9 octubre, 2018 por Andrés Salcido
  • El IEEBC, TJEBC e INMUJERBC retoman trabajos para la suscripción del acuerdo.

 

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) unirán esfuerzos para la conformación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.

En reunión celebrada en las instalaciones del Tribunal Electoral, el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, la Magistrada Presidente del TJEBC, Elva Regina Jiménez Castillo y la Directora General de INMUJER BC, Mónica Bedoya Serna, retomaron los trabajos iniciados en 2017 para suscribir una firma de convenio específico de colaboración entre las instituciones.

El Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, explicó que el Observatorio tiene la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas, lograr sinergias que cierren las brechas de género en la materia desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, al coordinar una política en atención a la responsabilidad del Estado en la materia.

“Este proyecto servirá para que las mujeres tengan las herramientas indispensables para defender su posición y sus derechos, y así poder proceder legalmente cuando sea necesario y se les permita competir en igualdad de condiciones con los varones”, expresó.

En la reunión, se decidió que las partes involucradas harán una revisión del proyecto de convenio y los protocolos a seguir, teniendo el próximo mes de noviembre como fecha tentativa para la firma del convenio.

Cabe destacar que dentro de las actividades que puede llegar a realizar el Observatorio, es la promoción de cursos, capacitaciones y la difusión de los derechos políticos de las mujeres para evitar la violencia política de género.

Además, se deberá establecer una Unidad de Igualdad de Género que se encargue de ejecutar las actividades en la materia, así como la creación de una página en internet para contar con un espacio de difusión de la información y las acciones que se implementarán.

Dentro de la reunión también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo en Funciones, Luis Raúl Escalante Aguilar; la Secretaria General de Acuerdos del TJEBC, Alma Manríquez Castro y la Jefa de la Unidad Jurídica del Instituto de la Mujer en Baja California, Rosa María Aguilar.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Concluye con éxito el Plan Vacacional de la Policía Juvenil 2026, como parte de la estrategia Tecate Protege para fortalecer la prevención en niñas, niños y adolescentes 3 agosto, 2026
  • Invita Secretaría de Medio Ambiente a sumarse a la cultura de la esterilización 3 agosto, 2026
  • Supervisan Secretaría de Medio Ambiente, FGE y ayuntamiento de Ensenada establo en bulevar Costero 3 agosto, 2026
  • Refuerza Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios acciones contra la trata de personas en el mes conmemorativo 3 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6575) bc (129) CECUT (82) CESPTE (139) cine (70) congreso (95) Congreso BC (250) destacada (16331) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (112) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (233) gobierno de tecate (60) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (195) MEXICO (515) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (86) rosarito (112) salud (88) SAT (64) tecate (2117) tijuana (1350) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly