Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

La NASA anuncia que los anillos de Saturno están colapsando

Publicada el 18 diciembre, 201818 diciembre, 2018 por Andrés Salcido

La NASA puso fecha a la futura desaparición de los anillos de Saturno. De acuerdo con las observaciones de las misiones Cassini y Voyager 1 y 2, la gravedad ejercida por el planeta hará que en unos 100 millones de años dejen de existir.

Los anillos están formados en su mayoría por fragmentos de hielo de agua de distinto tamaño que están en equilibrio entre la atracción gravitacional de Saturno y su velocidad orbital, que tiende a desplazarlos hacia el exterior. Según detalló la agencia espacial estadounidense, la gravedad del planeta genera un colapso en forma de lluvia polvorienta de hielo bajo la influencia de su campo magnético.

«Estimamos que esta ‘lluvia de anillo’ drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora», explicó James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.).

El especialista agregó que solo de ese ritmo, los anillos desaparecerían en 300 millones de años, pero la información proporcionada por la nave Cassini reveló que la cantidad que cae sobre el planeta es aún mayor, por lo que la extinción se daría 200 millones de años antes.

«Esto es relativamente poco tiempo en comparación con la edad de Saturno, de más de 4.000 millones de años», señaló O’Donoghue.

«Tenemos la suerte de poder ver el sistema de anillos de Saturno, que parece estar en medio de su vida. Sin embargo, si son temporales, tal vez nos perdimos los gigantescos sistemas de Júpiter, Urano y Neptuno, que hoy tienen solo unos rizos delgados», concluyó.

Video insertado

NASA Goddard

✔@NASAGoddard

En respuesta a @NASAGoddard

Researchers found that the rings are draining away toward the planet as a dusty rain of ice particles.

2.594

9:45 – 17 dic. 2018
993 personas están hablando de esto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina tras licencia de Rocha Moya 25 agosto, 2026
  • Román Cota arranca obra de pavimentación en Hacienda San Pablo 25 agosto, 2026
  • Mantiene Mesa de Coordinación Operativos para Garantizar la Seguridad en Mexicali por Instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar: SSCBC 25 agosto, 2026
  • PAN BC denunciará presunto uso indebido de recursos en movilizaciones políticas de Morena 25 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6818) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16593) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2165) tijuana (1370) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly