Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

AMLO califica de «triunfo» el que el INE negara el registro a México Libre

Publicada el 5 septiembre, 2020 por Andrés Salcido
  • El presidente dijo que la decisión del INE refleja «la fuerza de la opinión pública» y que en México «las cosas ya cambiaron y son otros tiempos». Margarita Zavala acusó «presión» al instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este sábado sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por la excandidata Margarita Zavala, su esposa.

En un mensaje en video, López Obrador consideró que la resolución del INE «es un triunfo de México», pues «las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos».

«Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, creo que este es un triunfo de México… No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir e incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada», dijo, al referirse al rechazo que había generado entre algunos grupos de ciudadanos la posibilidad de que Calderón, exmilitante del PAN, tuviera su partido.

López Obrador, además, ‘recomendó’ a Calderón recurrir a todos los que le ayudaron a «robar» la presidencia de México en 2006, cuando ambos fueron rivales y el entonces panista ganó por menos de un punto porcentual.

«¿Qué le recomiendo a Calderón? Le recomiendo que recurra a los que le ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al (diario) Reforma, a los intelectuales orgánicos, ahí está (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, el mismo Lorenzo Córdova (presidente del INE), que estuvo a favor del fraude electoral», dijo el mandatario.

En su mensaje, publicado en redes sociales y grabado desde Palenque, Chiapas, López Obrador también señaló que Calderón debería recurrir «a sus amigos de antes», en referencia a empresarios y cadenas de televisión.

Incluso, dijo que podría acudir ante el Tribunal Electoral y protestar de forma pacífica, como él lo hizo, e ir a instancias internacionales.

«Si no hay justicia en México, que vaya al extranjero, a Washington, ahí está la OEA. Que no vaya a Nueva York, que aunque allá está la ONU, también ahí está (Génaro) García Luna», ironizó López Obrador, en referencia a que quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón hoy está detenido en Estados Unidos acusado de nexos con cárteles del narcotráfico.

El Ejecutivo señaló que algunas personas consideran la decisión del INE como «justicia divida», mientras que otras la ven como «justicia terrenal» y algunas más advierten que solo es una maniobra para que después el Tribunal Electoral revierta el fallo del instituto y abra el camino a México Libre.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Llaman a empresas mexicanas a reforzar compliance ante mayor escrutinio de EU 29 agosto, 2026
  • Gobierno de Tecate acerca servicios y apoyos directamente a las familias de el Descanso 29 agosto, 2026
  • Certifica CESUN habilidades de su personal docente y administrativo 29 agosto, 2026
  • Cuarta Carrera Atlética del Poder Judicial se realizará en Mexicali el 27 de septiembre 29 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6863) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (259) destacada (16642) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (239) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (89) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2174) tijuana (1372) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly