Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Impulsa CESISPE proceso de reinserción social a través del arte y la cultura

Publicada el 3 octubre, 20223 octubre, 2022 por Andrés Salcido
  • Más de la mitad de la población penitenciaria participa en actividades artísticas.

La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma Elena Andrade Ramírez, afirmó que existe una importante participación de las personas privadas de la libertad en actividades de arte y cultura que favorecen el desarrollo de la sensibilidad y la percepción positiva de la realidad, contribuyendo al sano desarrollo de la personalidad y al proceso de reinserción social y familiar.

Dijo que los cursos y talleres que se brindan a las personas privadas de la libertad, así como a los adolescentes en conflicto con la ley, son adecuados, pues los acercan a la cultura en sus diversas manifestaciones.

Destacó que son 7 mil 253 personas privadas de la libertad, que representan a más de la mitad de la población penitenciaria, las que están participando en cursos y talleres diseñados de manera personalizada por profesionales de la institución, quienes los han implementado en los diferentes centros penitenciarios y de internamiento del estado.  

La comisionada estatal del Sistema Penitenciario precisó que en los Centros Penitenciarios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Hongo I y Hongo II se incluyen los programas de Biblioteca Móvil, Círculo de Lectura, Rondalla y Orquesta, Grupo Musical, Canto, Instrumentos Musicales, Música, Pintura, Artes Plásticas, Dibujo, Escolta, Banda de Guerra, Teatro, Danza y Cine Club.

Agregó que en los Centros de Internamiento para Adolescentes del estado se ofrecen los talleres de expresión corporal, musicoterapia, guitarra, vocalización, pintura, dibujo y cortometraje, en sesiones semanales de una hora cada uno.

Andrade Ramírez señaló que ha sido invaluable el apoyo que las instituciones culturales han brindado en el proceso de reinserción de las personas privadas de la libertad, dándoles la oportunidad de tener nuevos conocimientos y explorar sus talentos y capacidades.

Entre las instituciones aliadas e incondicionales que han fortalecido la autoestima de la población penitenciaria, Andrade Ramírez mencionó a la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) Centro Cultural Tijuana (CECUT), Casa de las Ideas/Tijuana Innovadora A.C. y Benning Academia de Música, esta última con sede en Ensenada.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Avanza Baja California entre los primero lugares en generación de empleo formal con el gobierno de Marina del Pilar 25 marzo, 2026
  • Recibe Tribunal de Oralidad en Rosarito primeros trámites 25 marzo, 2026
  • Gobierno de Tecate invita a charla para fortalecer la identidad y mentalidad deportiva 24 marzo, 2026
  • En Baja California, el registro para la Pensión para Personas con Discapacidad se realiza del 23 al 29 de marzo 24 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5415) bc (129) CECUT (81) CESPTE (118) cine (70) congreso (95) Congreso BC (186) destacada (15069) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (104) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (202) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (194) meade (65) mexicali (184) MEXICO (509) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (44) roman cota (82) rosarito (104) salud (88) SAT (56) tecate (1822) tijuana (1234) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly