Un motín en la Granja Penal Canadá, en el municipio Escuintla, Guatemala, dejó 8 muertos y 25 heridos; además, las autoridades decomisaron armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo, informaron autoridades del Sistema Penitenciario (SP).
El jueves, autoridades del penal recibieron información de un motín en la Granja Penal Canadá y pese a que se activó el protocolo de seguridad para retomar el control de la prisión, los reos continuaron el enfrentamiento con armas de fuego.
Autoridades guatemaltecas indicaron que el enfrentamiento fue debido a una la lucha de poderes dentro de la cárcel, ya que algunos reos intentaron tomar el control; esto molestó a otros y se originó el altercado.
Durante la revuelta, un grupo de reos intentó escapar, pero guardias frustraron su fuga.
Tras controlar la situación en penal, ubicado a 62 kilómetros de la capital, las autoridades ordenaron una requisa. Durante el operativo se localizó un túnel por el que los presos planeaban fugarse y además decomisaron seis armas de fuego, 10 cargadores, 136 municiones útiles, 45 casquillos, 30 teléfonos móviles y dinero en efectivo.
En la requisa también se recogieron armas “hechizas”, que son elaboradas por los reos, cuchillos, hachas, machetes, televisores y computadoras portátiles, entre otras cosas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Escuintla con lesiones de bala y arma blanca.
Según medios locales, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penal en la espera de información.
Para evitar más disturbios o ataques contra personal del SP, se suspendió el traslado de los reos a diferentes audiencias y centros carcelarios, señaló el director del penal Juvell de León.
