Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Solicita Diputada Amintha Briceño promover desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales

Publicada el 16 marzo, 2023 por Andrés Salcido

• Propone reforma a la Ley de Educación del Estado.

Se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación del Estado promovida por la diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco, para promover desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales.
Actualmente, la mayoría de las acciones están enfocadas en sancionar legalmente el maltrato animal, pero ninguna para prevenirlo; la cultura de respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez, deber ir de la mano con la formación en casa de valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros y, por lo que respecta a la enseñanza escolar, es imperante insertar en los programas educativos una cultura de bienestar animal, donde se promuevan no sólo los derechos del ser humano, si no el respeto y cuidado de todas las especies vivientes.
Explicó que el concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.
Su propuesta es para adicionar el Artículo 36 Bis a la Ley de Educación del Estado, que de aprobarse quedaría así:
Artículo 36 Bis. – La autoridad educativa estatal promoverá la cultura de la tenencia responsable de animales, fundada en el respeto, responsabilidad, protección, cuidado, conservación y bienestar de los animales, buscando crear conciencia sobre la importancia de la convivencia respetuosa entre los seres humanos y los animales, así como lo relativo al control de su reproducción.
Hizo ver que actualmente en nuestro estado se castiga penalmente la crueldad, con penas que van de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Industriales de Baja California fortalecen coordinación regional 26 agosto, 2026
  • Inicia entrega de libros de texto gratuitos en el municipio de Tecate 26 agosto, 2026
  • Diputada Tere Ruiz habilitación de Parque Ecológico en la colonia Guajardo en Tecate 26 agosto, 2026
  • Mandi Valdez lleva la poesía de Tecate a la Agenda de Poesía Latinoamericana Actual 2027 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6828) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16605) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly