Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Confía Canacintra Tijuana en que se logren acuerdos entre México y EEUU 

Publicada el 23 enero, 202523 enero, 2025 por Andrés Salcido
  • En su primer día como mandatario, Donald Trump firmó 100 acciones ejecutivas y no aumentó aranceles, lo que deja la puerta abierta a pensar en negociación. 

Para el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana, las declaraciones de Donald Trump, acerca de que a partir del 01 de febrero “podría” aplicar un incremento de aranceles, sí genera preocupación, pero no es un hecho. 

“Es un tema mayor que no podemos negar que genera mucho nerviosismo e incertidumbre, lo cual, muchas veces, se traduce en daños reales, en planes que se frenan, se posponen”, comentó. 

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana subrayó que, si bien existe la posibilidad de que esa amenaza se llegue a cumplir, de momento se toma como lo que es, una amenaza. 

En ese sentido, Jaramillo Osuna refirió que en su primer día como mandatario, Trump firmó 100 acciones ejecutivas, por lo que, si hubiera querido aumentar aranceles a las mercancías mexicanas, lo hubiera hecho desde el inicio. 

“El que lo siga poniendo en el futuro me da a pensar que él quiere negociar, y parte de esa negociación pueden ser temas comerciales, temas migratorios, de seguridad en la frontera, entonces lo leemos como que vendrán días ocupados en los cuerpos diplomáticos de ambos países”, expuso. 

El presidente de Canacintra Tijuana señaló que son tiempos complejos y difíciles, donde se hacen votos para que se eviten esos aranceles, ya que impactarían de forma negativa en la industria de exportación, que es el principal motor económico en Baja California. 

“Conforme pasen las semanas, los meses, las cosas irán tomando forma, y esperamos que esa forma sea por el bien de los dos países, ya que tienen una hermandad e intereses compartidos que son innegables. Confío en que se llegará a acuerdos que sean de beneficio tanto para México como para Estados Unidos”, concluyó.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Celebra Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC su 1ª Sesión Ordinaria 16 enero, 2026
  • Inicia Gobierno de Tecate Programa Permanente de Bacheo 2026 16 enero, 2026
  • Juventudes toman la palabra en Tecate durante el 9º Parlamento Juvenil de Baja California 16 enero, 2026
  • Sindicatura municipal realiza auditoría en registro civil 16 enero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4695) bc (129) CECUT (81) CESPTE (109) cine (70) congreso (95) Congreso BC (143) destacada (14180) dif (49) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (96) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (177) gobierno de tecate (58) ieebc (120) ine (126) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (169) meade (65) mexicali (173) MEXICO (489) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) Playas de Rosarito (41) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (92) salud (87) SAT (50) tecate (1622) tijuana (1107) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly