Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Pemex le ‘da vuelta’ a Trump: negocia con Asia y Europa para sustituir exportaciones a EU

Publicada el 7 marzo, 20257 marzo, 2025 por Andrés Salcido
  • De acuerdo con la fuente de Gobierno que habló con Reuters, China se encuentra «muy interesada» en el crudo mexicano.

Pemex ha estado buscando mercados alternos para su crudo ante la imposición de aranceles en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, y ha conversado con empresas en Europa y Asia, incluyendo de China, donde hay «apetito» por el crudo mexicano, dijo un fuente del Gobierno a Reuters.

El presidente Donald Trump cumplió su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento esta semana a los productos de México y Canadá, así como duplicarlos a productos chinos al 20 por ciento, lo que podrían poner en riesgo casi 2.2 billones de dólares anuales de comercio con sus tres principales socios comerciales. Los gravámenes para el crudo canadiense serán del 10 por ciento.

Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y el principal comprador del petróleo mexicano de exportación. Pemex envía una parte a Asia y Europa, pero el vecino del norte recibe el 75 por ciento del crudo pesado Maya que la petrolera exporta.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, refirió que China está «muy interesada» en el petróleo mexicano, de acuerdo a las conversaciones que han tenido.

«La demanda es hacia dónde se redireccionan estos flujos, como se van reacomodando», añadió, refiriéndose a lo que pasaría en caso de que los aranceles hagan difícil ahora el acceso del crudo mexicano a Estados Unidos.

Dos fuentes de PMI, el brazo comercializador de Pemex, han dicho a Reuters que India, China, Corea del Sur e, incluso Japón, serían el mercado natural para el crudo pesado de Pemex tras la imposición de aranceles.https://d-543215734244130595.ampproject.net/2502032353000/frame.html

Una de las fuentes de PMI dijo que «solo Asia» podría tomar el volumen que no se enviara a Estados Unidos dado el tipo de refinerías en esa zona, aptas para recibir procesar el crudo pesado mexicano.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Pemex descarta dar descuentos a clientes en EU

Operadores en el mercado petrolero han especulado sobre si Pemex daría un descuento a sus clientes en Estados Unidos para compensar los aranceles y mantener el acceso a las refinerías en ese país.

La fuente fue tajante en decir que México no daría descuentos al crudo de Pemex y que una vez que los contratos vigentes con clientes en Estados Unidos venzan este mes, es muy probable que buena parte del crudo mexicano destinado hasta ahora a ese mercado se dirija a Europa y Asia.

Explicó que, sin embargo, las petroleras estadounidenses no han hablado de dejar de comprar el crudo mexicano. «Hasta ahora no», dijo.

«Creo que conforme vayan viendo qué tan cierto o qué tan incierto es esto, pues van a empezar a reaccionar», añadió. Dijo que México estaba «bastante tranquilo», pues «tenemos alternativas».

Las dos fuentes de PMI coincidieron también en que la petrolera no haría descuentos a su crudo con tal de mantener el acceso al mercado estadounidense.

México es un importante productor de petróleo, pero el rendimiento de sus yacimientos más antiguos, situados en el Golfo de México, ha caído a mínimos de más de cuatro décadas.

Las exportaciones de Pemex promediaron 806 mil barriles por día (bpd) en 2024, de las que el 57 por ciento se destinaron a Estados Unidos. En enero bajaron 44 por ciento interanual a 532 mil 404 bpd, para tocar niveles mínimos en décadas, en momentos en que la empresa admitió problemas con la calidad del crudo.

Canadá y México son las principales fuentes de importación de crudo de Estados Unidos. Juntos representan alrededor de una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses transforman en combustibles, según el Departamento de Energía.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Reparación del Acueducto Florido-Aguaje llega a su fin; servicio de Tijuana y Rosarito se normalizará hasta el día martes 14 enero, 2026
  • Localizan dos cuerpos y una narcomanta en el Puente de San Pedro, sobre la carretera libre Tecate–Tijuana 14 enero, 2026
  • Poder Judicial entrega al Congreso solicitud para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares 14 enero, 2026
  • Tragedia ferroviaria en Tailandia: grúa cae sobre tren de pasajeros y deja muertos y decenas de heridos 14 enero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4667) bc (129) CECUT (81) CESPTE (109) cine (70) congreso (95) Congreso BC (141) destacada (14144) dif (49) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (96) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (175) gobierno de tecate (58) ieebc (119) ine (125) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (168) meade (65) mexicali (172) MEXICO (489) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (61) Playas de Rosarito (41) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (79) rosarito (92) salud (87) SAT (50) tecate (1611) tijuana (1105) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly