Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Prepara consejo de Patrimonio Cultural de BC más de 40 proyectos de declaratoria

Publicada el 11 abril, 202511 abril, 2025 por Andrés Salcido
  • Representa un paso histórico para proteger el patrimonio, la memoria histórica y la apropiación comunitaria.

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos presidió la primera sesión del Consejo de Patrimonio Cultural de Baja California, en la que se propuso una declaratoria masiva del patrimonio cultural inmaterial existente en nuestro Estado, conforme a la Ley que ha permitido sentar las bases jurídicas para la identificación, protección, conservación y transmisión de los bienes culturales en sus múltiples manifestaciones.

En la sesión que se desarrolló con una nutrida participación de integrantes del Consejo -funcionarios estatales y municipales, representantes de la comunidad, académicos- se planteó un paso histórico para proteger el patrimonio, generar visibilidad y articular mecanismos de salvaguardia, memoria histórica y apropiación comunitaria.

Dicha declaratoria masiva, se propone en el marco del 30 aniversario de la Promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, con el fin de reconocer la riqueza, diversidad y profundidad histórica de las prácticas vivas que definen nuestra identidad regional, informó el subsecretario de Cultura Comunitaria para el Bienestar, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.

La propuesta, se refiere a más de 40 bienes del patrimonio cultural inmaterial, entre los cuales se encuentran saberes tradicionales, expresiones orales, prácticas artesanales, rituales festivos, cocinas tradicionales –Cucapá, Kiliwa, Pai Pai, Kumiai y Cochimí- y conocimientos sobre la naturaleza, todos ellos identificados en colaboración con las comunidades portadoras.

“El Consejo tiene en sus manos la posibilidad de dar un paso histórico, no sólo en términos administrativos, sino también éticos y civilizatorios: reconocer formalmente aquello que las comunidades han resguardado por generaciones y proteger físicamente aquello que nos narra como sociedad”, manifestó la titular de Cultura.
Entre los bienes inmateriales susceptibles a ser declarados patrimonio cultural están: Fiestas de la Frontera, Fiestas en la Misión, Rodeo, Vaquería y Vaqueridad y Carnaval de Ensenada.

Además, implica una apertura a la construcción de un sistema patrimonial plural, descentralizado, participativo y compatible con los desafíos contemporáneos.
Pueblos Originarios

Por otra parte, las representantes de las comunidades indígenas entregaron las necesidades de los pueblos originarios a la subsecretaría de Gobierno del Estado, Guadalupe Cuellar Escoto, teniendo como punto de acuerdo establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a las peticiones.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Las mujeres de Baja California cuentan con respaldo y fortalecimiento: Eva Moreno 15 agosto, 2026
  • Respuesta oportuna evita daños mayores en Parque Estatal Arroyo San Miguel 15 agosto, 2026
  • Gobierno de Baja California facilita trámites de nacionalidad mexicana a niñas, niños y adolescentes 15 agosto, 2026
  • DIF Tecate invita a parejas a participar en el registro para ser parte de los Matrimonios Colectivos 2026 15 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6719) bc (129) CECUT (83) CESPTE (144) cine (70) congreso (95) Congreso BC (256) destacada (16485) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (114) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (236) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (197) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2143) tijuana (1366) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly