- El fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril a los 88 años de edad en su residencia del Vaticano, ha desencadenado un nuevo proceso de cónclave dentro de la Iglesia católica para elegir a su sucesor. Entre los nombres que figuran como posibles candidatos destaca el del cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes, uno de los dos prelados de México con derecho a voto y también elegible para convertirse en el nuevo pontífice.
La Santa Sede se prepara para el Cónclave, la reunión secreta en la que los cardenales menores de 80 años se congregan para elegir al nuevo “representante de Dios en la Tierra”. Carlos Aguiar Retes es considerado una figura influyente dentro del clero latinoamericano, y su trayectoria lo posiciona como un candidato con posibilidades reales de suceder a Francisco, lo que lo convertiría en el segundo Papa originario de América Latina.
¿Quién es Carlos Aguiar Retes?
Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, México. Tiene actualmente 75 años y es Capricornio, signo que en la astrología representa responsabilidad, liderazgo y disciplina, valores que muchos podrían considerar afines al perfil papal.
¿Tiene familia?
Como es habitual en el clero católico, Carlos Aguiar Retes ha hecho votos de celibato. Por ello, no está casado ni tiene hijos. Su vida ha estado completamente dedicada al servicio religioso y pastoral desde muy joven.
Formación académica
Aguiar Retes ha desarrollado una sólida carrera académica. Estudió Filosofía en el Seminario de Tepic y Teología en el Seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos. Posteriormente obtuvo una licenciatura en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y un doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, también en Roma.
Experiencia y trayectoria
La carrera eclesiástica de Carlos Aguiar Retes es amplia y reconocida. Ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla y actualmente es arzobispo primado de México, uno de los cargos más importantes dentro de la Iglesia en América Latina. Además, fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), lo que le dio gran visibilidad en el contexto eclesial del continente.
Fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2016, lo que le dio derecho a participar en el Cónclave. Actualmente reside en el Vaticano, donde se espera que participe activamente en la elección del nuevo Papa y, según analistas, podría convertirse en un fuerte contendiente para liderar la Iglesia Católica.
