Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

¿Tecate y Bacalar ciudades hermanas? Firman alianza para promoción de ambos destinos

Publicada el 27 abril, 202527 abril, 2025 por Andrés Salcido

En un encuentro que marca un hito en la cooperación entre destinos turísticos emblemáticos del norte y sur de México, los municipios de Tecate, Baja California y Bacalar, Quintana Roo, firmaron una Carta de Intención de Hermanamiento. Este acuerdo, encabezado por el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, y su homólogo bacalarense, José Alfredo Contreras Méndez, representa una alianza estratégica para detonar el desarrollo económico, turístico, cultural y social de ambas regiones.

Gracias al liderazgo de Román Cota Muñoz, Tecate se posiciona como un municipio visionario que apuesta por el trabajo conjunto y el fortalecimiento del tejido social. La firma de este hermanamiento abre la puerta a un futuro de cooperación intermunicipal que permitirá compartir experiencias exitosas, promover la riqueza natural y cultural de cada destino y generar nuevas oportunidades para sus comunidades.

Tecate, reconocido como Pueblo Mágico por su hospitalidad, gastronomía artesanal y espectaculares paisajes montañosos, unirá esfuerzos con Bacalar, joya del Caribe mexicano, hogar de la Laguna de los Siete Colores y un legado histórico de gran valor. Esta sinergia busca crear una ruta de intercambio turístico entre el desierto y la selva, entre la montaña y la laguna, entre el vino y la tradición maya.

El acuerdo contempla iniciativas conjuntas en turismo sostenible, medio ambiente, cultura, juventud, deporte, educación y desarrollo económico. Entre las acciones más destacadas se encuentran la promoción conjunta de ambos destinos, la organización de eventos culturales y deportivos binacionales, el impulso a la capacitación de jóvenes y emprendedores, así como estrategias para proteger el entorno natural.

Durante la ceremonia, el alcalde Román Cota afirmó: “Este hermanamiento no es solo un acto simbólico, es una estrategia de desarrollo que refleja nuestra determinación de abrir nuevas puertas para Tecate. Hoy refrendamos nuestro compromiso de trabajar por una ciudad más próspera, más fuerte y más conectada con México y el mundo”.

Por su parte, José Alfredo Contreras Méndez destacó el potencial transformador de esta alianza, al afirmar que la unión de Bacalar y Tecate será un modelo nacional de cooperación turística y cultural.

El hermanamiento será formalizado en los próximos meses mediante un convenio específico que definirá mecanismos de seguimiento y evaluación, garantizando resultados concretos y beneficios reales para los habitantes de ambas localidades.

Con este paso, Tecate y Bacalar demuestran que la unión entre regiones puede ser motor de desarrollo, orgullo e identidad, apostando por un México más conectado, próspero y diverso.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Industriales de Baja California fortalecen coordinación regional 26 agosto, 2026
  • Inicia entrega de libros de texto gratuitos en el municipio de Tecate 26 agosto, 2026
  • Diputada Tere Ruiz habilitación de Parque Ecológico en la colonia Guajardo en Tecate 26 agosto, 2026
  • Mandi Valdez lleva la poesía de Tecate a la Agenda de Poesía Latinoamericana Actual 2027 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6828) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16605) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly