El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este miércoles nuevas sanciones contra tres miembros de alto rango y un colaborador prominente del Cártel del Noreste (CDN), organización considerada terrorista y una de las más violentas de México.
El CDN, sucesor directo de Los Zetas, mantiene una fuerte presencia en la frontera entre Estados Unidos y México, particularmente en el cruce de Laredo, Texas, y controla importantes zonas en las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila. Sus operaciones abarcan desde el tráfico de fentanilo y personas hasta secuestros, extorsiones, ejecuciones y lavado de dinero.
“Bajo la administración del presidente Trump, el Departamento del Tesoro continuará atacando sin tregua a los cárteles terroristas que envenenan a los estadounidenses con fentanilo y trafican personas en nuestra frontera sur”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Las acciones, coordinadas con el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), se tomaron en virtud de las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, que permiten sancionar organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional y al terrorismo.
Nuevas sanciones contra líderes del CDN
Entre los sancionados se encuentran:
🔴 Abdón Federico Rodríguez García, alias “Cucho”, segundo al mando del CDN. Involucrado en narcotráfico, robo de combustible, lavado de dinero, extorsión y ejecuciones. Fue detenido en 2013 junto con el infame líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, “Z-40”.
🔴 Antonio Romero Sánchez, alias “Romeo”, exagente de policía y ahora violento operador del CDN en Piedras Negras y Ciudad Victoria. Es buscado por las autoridades de Tamaulipas, quienes ofrecen 25 mil dólares por información que lleve a su captura. Se le vincula con decapitaciones y un intento de asesinato contra un funcionario en Nuevo Laredo.
🔴 Francisco Daniel Esqueda Nieto, conocido como “Franky Esqueda” o “Franky de la Joya”, asumió el control táctico del CDN en Nuevo Laredo tras la captura de Ricardo González Sauceda. Fue responsable de ataques armados contra el Ejército Mexicano, incluyendo un asalto a un helicóptero militar durante la detención de González.
Sanción a narco-rapero por lavado de dinero
OFAC también sancionó al cantante Ricardo Hernández Medrano, alias El Makabelico o Comando Exclusivo, por utilizar sus conciertos y regalías como mecanismo de lavado de dinero para el CDN. Según el reporte, el 50% de sus ingresos por plataformas de streaming es transferido directamente al grupo criminal.
Este tipo de operaciones forman parte de las estrategias del CDN para diversificar sus fuentes de financiamiento más allá del narcotráfico y la trata de personas.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de esta acción, todos los bienes y activos de las personas sancionadas en EE.UU., o en posesión de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueados. Las entidades con una participación igual o superior al 50% por parte de estos individuos también serán sancionadas.
Además, cualquier transacción con ellos —ya sea financiera, comercial o de servicios— está prohibida para ciudadanos o empresas estadounidenses. Las instituciones financieras extranjeras que faciliten operaciones significativas con estos individuos podrían enfrentar sanciones secundarias, incluyendo restricciones para operar en EE.UU.
OFAC reiteró que el objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento de los individuos u organizaciones designadas.